Según confirmó Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto número 115. Se trata de una mujer, que vive en Europa, y es la nieta de una de las fundadoras de Abuelas, Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra, quien falleció en 2008.

Ya pasaron más de 15 días de la noticia de la aparición de Guido, el nieto 114 recuperado por abuelas, pero no un nieto más, dado que su abuela es nada menos que Estela de Carlotto, presidenta de la entidad y referente de los Derechos Humanos en el país y el mundo. Muchos se preguntaban si la llegada de Guido, podría ayudar a que muchos otros se animaran a hacerse el test, y parece que la respuesta es afirmativa, dada esta noticia que nuevamente alegra al conjunto de la sociedad argentina.

La historia de ‘Licha’

Nacida en Corrientes, se instaló junto a su esposo en La Plata, en 1945. Durante la dictadura cívico militar fueron secuestrados-desaparecidos su esposo, obrero de Propulsora Siderúrgica, de Ensenada, su hijo Roberto José y su hija Elena, quien se hallaba embarazada, su yerno Héctor Baratti, y su otro yerno Gustavo Ernesto Fraire, con su nieto que sí recuperó.

Luego se enteraría que, el 16 de junio de 1977 nació en cautiverio su nieta, a quien la madre llamó Ana Libertad.

La confesión de Licha: «El 1 de julio de 1977, llegó a casa un hombre joven, que dijo haber estado en la comisaría Quinta de La Plata, en el mismo cuarto que el marido de Elena. Allí me contó que Elena había tenido una nena, que le puso Ana, que pesó 3 kilos 750 gramos, que le fueron tomadas las huellas plantares».

Lamentablemente en esta oportunidad la abuela no podrá abrazar a su nieta, porque el caprichoso reloj biológico siguió corriendo y la naturaleza hizo de las suyas, pero hay una familia que espera a ese eslabón que faltaba, y también una persona que caminaba el mundo sin que todo le cerrara, hoy ya sabe por qué es.

Compartir