El domingo 30 de octubre de 1983 se celebraron las elecciones que marcaron el final de la dictadura militar y el comienzo de una nueva etapa para nuestro país. El radical Raúl Alfonsín se impuso con el 51,75% de los votos, superando al peronista Ítalo Luder (40,16%).

Alfonsín asumió el 10 de diciembre de ese mismo año. Debía permanecer en el poder hasta el 10 de diciembre de 1989 aunque, debido a la crisis económica y social, decidió adelantar las elecciones. Finalmente, Carlos Saúl Menem triunfó y accedió a la presidencia el 8 de julio del ’89.

Esta mañana, Radio Noticias Web recordó el 31º aniversario de la democracia con entrevistas a diversos actores políticos del Partido de La Costa, quienes coincidieron en enaltecer la figura de Alfonsín.

“Fue un hombre honesto que murió humilde”, resaltó el dirigente radical Atilio Ubieta. El concejal Leandro Alonso, de la UCR, subrayó que Alfonsín “cambió la concepción política que tenía nuestro país sobre que los conflictos se solucionaban por la fuerza y con las armas. El mensaje de Alfonsín era que el diálogo permanente entre los distintos actores de la vida política era necesario”.

Para el concejal Diego Pedrós, del Frente para la Victoria, Alfonsín fue “uno de los más grandes políticos que tuvo la República Argentina en el siglo XX, una persona importantísima en nuestra historia. Se notaba que era un hombre del pueblo”.

Quien también recordó el proceso que derivó en la restauración de la democracia fue Juan de Jesús, el primer intendente democrático del Partido de La Costa.

“Nos marcó mucho todo ese proceso, todo ese tiempo. El golpe militar trajo consecuencias muy nefastas en lo económico y en lo social, además de la pérdida de un montón de vidas humanas inútilmente”, señaló el ex intendente costero y actual diputado provincial.

“Aquel momento todos teníamos alegría en las calles”, resumió sobre la jornada del 30 de octubre del ‘83.

Foto: Revista Eñe

Compartir