El debate se inició poco antes de las 11 ante el Tribunal Oral Federal 4 con la presencia en la sala de Zulemita Menem y otros familiares de los procesados. En cambio, no se presentaron ni Camilión y María Julia Alsogaray.

El ex presidente Carlos Menem y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo comenzaron a ser juzgados hoy por el cobro de sobresueldos durante el menemismo, en un juicio oral donde tendrán que responder por el delito de «peculado», que prevé hasta diez años de prisión.

Menen, Cavallo, el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y otros procesados se presentaron ante el Tribunal Oral Federal 4 en los tribunales del barrio porteño de Retiro para escuchar los requerimientos de elevación a juicio de fiscalía y querella en el caso.

Posteriormente, sus defensas pidieron a los jueces el sobreseimiento por prescripción del delito, la nulidad por violación de la garantía de doble juzgamiento, entre otros planteos preliminares que serán resueltos el próximo martes 10 a las 9.30, cuando siga el debate.

En caso de ser rechazados los planteos, comenzarán las declaraciones indagatorias de los procesados.

El defensor de Menem, Pedro Baldi, anticipó que el ex presidente no va a declarar por el momento.

Menem, quien estuvo acompañado por su hija Zulemita en la estrecha sala de audiencias asignada al debate en la planta baja de Comodoro PY 2002, saludó a Cavallo con un apretón de manos.

El ex ministro de Economía llegó a los Tribunales con su esposa Sonia.

En tanto, dos de los acusados, la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, no asistieron al debate por razones de salud.

El Tribunal deberá resolver en los próximos días si, en base a un informe del  Cuerpo Médico Forense, declara que Camilión no está en condiciones de ser juzgado.

En cuanto a Alsogaray, presentó un escrito con un certificado médico por razones de salud y delegó la representación en su defensora oficial, Palema Bisserier.

En el marco del debate, el abogado de Cavallo, Eduardo Oderigo, argumentó que el ex ministro ya fue acusado al menos cuatro veces por el uso de fondos reservados del Estado y que además pasaron «veintipico de años» de los hechos y se sigue «dando vueltas» por ello «se viola la garantía de doble juzgamiento».

Además de Menem, Cavallo, Granillo Ocampo y Alsogaray son juzgados los ex funcionarios Raúl Castellini, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel.

El Tribunal está integrado por los jueces Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo, como querellante actúa  la Oficina Anticorrupcion y la fiscalía designó un grupo de cuatro fiscales.

En la causa se investigó el cobro de sobresueldos por parte de los funcionarios, para lo cual se recurrió a fondos reservados que tenían otros fines.

Télam

Compartir