Desde hace unas semanas se ven en las playas del Partido de La Costa peces que llegan muertos a la orilla, se trató de encontrar cual era el causante de esto y se elucubraron muchas opciones, algunos manifestaban que se trataba de un descarte de barcos pesqueros, otros hablaban de un cambio en la salinidad del agua y hasta se llegó a decir que el problema se ocasiono a raíz de un cambio en la temperatura de la misma.

Cuando los medios se hicieron eco de esto, sin ningún pedido oficial, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, envió el 3 de marzo una comisión a los efectos de documentar lo trascendido y tomar muestras para conocer la razón científica de este fenómeno.

Días atrás se dio a conocer en las redes sociales un informe, supuestamente, enviado por el INIDEP al Intendente del Partido de La Costa, donde le manifestaba el resultado de su investigación, según este informe, la causa de la aparición de peces en las costas se debía al descarte de barcos pesqueros y descartaba la posibilidad de una “intoxicación masiva”.

documento trucho peces muertos

La intención de esta maniobra política, era dejar entrever que, de parte del gobierno local, no se realizaban los controles necesarios a las embarcaciones pesqueras

Este documento resulto ser totalmente trucho, tal es así, que el INIDEP emitió un comunicado oficial donde deja claramente expuesto que lo que circulo por las redes sociales no respondía al ente oficial.

Además el comunicado declara que hasta el momento no se ha llegado a una respuesta, cuando esto ocurra se comunicara lo antes posible a la prensa.

COMUNICADO DE LA INIDEP peces muertos

En las costas uruguayas también se vive este fenómeno

El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos Daniel Gilardoni, dijo que se están investigando pero que ninguna hipótesis se descarta.

El diario uruguayo El País, tomó el testimonio del biólogo de la Facultad de Ciencias Marcelo Loureiro quien evaluó que “a nivel de lógica” debería descartarse que la causa de la mortandad de los peces haya sido la contaminación del agua.

En tanto, desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Alfredo Pereira, integrante del departamento de biología, dijo que hasta el momento no se conoce la causa de la mortandad de peces, aunque indicó que se están analizando varias cosas.

Compartir