El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero aún no pudo determinar a qué se debe la aparición de miles de pescados en las playas del Partido de La Costa. Según las primeras conclusiones de los estudios, “no sería producto del descarte de la flota pesquera comercial”.

Tras el comunicado falso que se vio obligado a desmentir, el INIDEP finalmente se pronunció acerca del fenómeno de los peces muertos que afecta a diferentes playas de Argentina, Uruguay y Brasil.

El organismo informó que, con el apoyo de Prefectura Naval Argentina, recolectó “muestras de agua de mar y ejemplares de peces afectados”, realizó un “reconocimiento aéreo a bordo de un helicóptero” para evaluar la magnitud del fenómeno, llevó a cabo “comisiones terrestres” para estudiar los pescados que llegaron a las playas, analizó “información de la actividad de los buques pesqueros” y entrevistó a pescadores.

En este marco, los técnicos del INIDEP hicieron “análisis macroscópicos” de los pescados, sin detectar “anomalías” en los cuerpos, la piel, las escamas, los ojos, las aletas y vísceras.

En cuanto a los “análisis preliminares” de la “comunidad fitoplanctónica”, los expertos informaron que “no se observó la presencia de especies productoras de toxina paralizante de moluscos”.

Sobre el agua, los estudios de los “parámetros físicos” revelaron que los valores medios de temperatura “son algo más elevados que los valores climatológicos medios” (algo ya advertido por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay), mientras que la salinidad está “dentro del rango de variabilidad del sistema”.

Otro fragmento del comunicado del INIDEP afirma que la “concentración de bacterias en las zonas de agregación de peces muertos resultó superior a las concentraciones habituales, lo que podría estar relacionado con el proceso natural de putrefacción observado”.

Las conclusiones

– Para el INIDEP, la mortandad afecta “exclusivamente” a ejemplares de Brevoortia aurea, la especie conocida como saraca o lacha.

– Se estima que la “biomasa de peces muertos” que llegó a la playa ronda las 3.000 toneladas. Las observaciones aéreas permiten anticipar que el arribopodrá prolongarse por un tiempo”.

– Por la “magnitud” y la “duración” del fenómeno, el mismo no sería producto del descarte de la flota pesquera comercial”.

– En uno de los párrafos más importantes, el INIDEP señala: “No se ha podido establecer aún la causa de la mortandad de peces. Ante la ausencia de algún factor evidente al cual atribuir el fenómeno, y como consecuencia de la complejidad de los análisis que se están llevando a cabo y de todas las posibles variables implicadas, se requiere de mayor tiempo de trabajo para profundizar en la investigación”.

– El comunicado también señala que, de acuerdo a la “bibliografía internacional”, hay “antecedentes de eventos similares de mortandad masiva de peces del género Brevoortia en ambientes estuariales, atribuibles a diferentes causas naturales como condiciones anómalas de temperatura, salinidad y nutrientes, disminución de la concentración de oxigeno en el agua de mar o enfermedades varias. No obstante no existe opinión concluyente sobre las causas de dichos fenómenos.

Más estudios en marcha

El INIDEP resaltó que está en marcha el desarrollo de “estudios microbiológicos y toxicológicos en los peces y en el agua del mar, incluyendo análisis de pesticidas y otros posibles contaminantes”.

También se está analizando “la composición del plancton y de las características físicas del agua (temperatura, salinidad, oxigeno), viento y aporte de agua dulce al Sistema del Río de la Plata”.

Compartir