La Junta Electoral bonaerense rechazó un recurso de revocatoria presentado por el PRO en el que solicitaba la recuperación de su sello a nivel provincial para poder participar con esa denominación en las próximas elecciones, informaron fuentes judiciales.

Es que, en febrero, la Junta decretó la caducidad de la personería política del partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri porque no había obtenido en los comicios de 2011 y 2013 los votos de al menos el 2 por ciento del padrón electoral, tal como lo exige la ley.

A partir del rechazo del planteo -resuelto por decisión unánime de los integrantes de ese organismo- el macrismo estudia ahora qué otros sellos utilizar para poder participar en los próximos comicios.

En la resolución la Junta Electoral rechazó el pedido, por considerar que los argumentos presentados por los apoderados partidarios Julio Garro, Juan Pablo Allan y Pablo Clusellas “resultan análogos a los analizados y desestimados por este organismo” en la resolución en la que se le decretó la caducidad.

En aquella resolución, la Junta consideró que el partido provincial “PRO- Propuesta Republicana quedó encuadrado en las causales de caducidad por no alcanzar el 2 por ciento del respectivo padrón provincial o en no menos de la cuarta parte de las municipalidades si la elección fuere general en la provincia” respecto a los comicios de 2011 y 2013, como indica la Ley Orgánica de Partidos Políticos en su artículo 46 inciso C.

En el descargo, los apoderados del partido sostuvieron que en 2011 el partido participó tanto como fuerza independiente como en colaboración con el Frente Popular y que en algunos distritos la boleta adherida a la de esa fuerza se identificó como PRO Propuesta Republicana “con su logo y color amarillo registrado”.

Agregaron que, en otros casos, la Junta Nacional Electoral autorizó que las listas fueran boletas que, si bien mantenían su simbología clásica, llevaran como nombre “Frente Popular-PRO”.

Los apoderados remarcaron que “las actas de escrutinio no reflejan la verdad sustancial en cuanto a la imputación de los votos ya que utilizan la expresión ‘Frente popular’ omitiendo que los votos pertenecían a la lista del PRO”.

Sin embargo, la Junta Electoral precisó que en 2013 el PRO alcanzó los 91.554 votos cuando el 2% del padrón era de 233.763 según los datos proporcionados por la Dirección General Electoral.

Añadió que según ese organismo el partido PRO- Propuesta Republicana alcanzó en esas elecciones el piso requerido sólo en 16 distritos cuando el mínimo exigido por la normativa provincial es de 33.

Consideró también que en los comicios de 2011, cuando concurrió adherido a la alianza Frente Popular “no conforma la constitución de una alianza de acuerdo a lo dispuesto por el decreto ley 9889 (Ley de Partidos Políticos)”.

“Sin perjuicio de que este tipo de estrategias exprese un acuerdo bilateral entre las fuerzas políticas a los fines de la confección de las boletas electorales no implica en términos jurídicos la constitución de una alianza ni necesariamente la integración de una”, graficaron en la resolución.

Además determinaron que para que los votos adjudicados a la alianza Frente Popular le pudieran ser contabilizados al partido PRO- Propuesta Republicana “éste debió haberlo integrado en los términos del artículo 16 de la Ley 9889, lo cual no sucedió”.

Fuentes del partido explicaron que evalúan conformar un frente común con otras fuerzas políticas, que podría llamarse “Juntos por Buenos Aires”, tal como se denominan ambos bloques macristas en la Legislatura provincial.

Télam

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