Gracias a una medida cautelar, Mariana Fabbiani consiguió que Google y Yahoo! no puedan vincular su imagen a la de sitios web pornográficos. La conductora de TV había acudido a la Justicia por la difusión de fotografías trucadas con su rostro.

El Lic. Julián Vaccarini, periodista y docente de la Universidad Nacional de La Plata, destacó en 99.9 Radio Noticias Web que a cualquier persona le pueden trucar una imagen y utilizarla con distintos fines, aunque en este caso el hecho “toma otro tipo de repercusión” por tratarse de una figura pública.

Vaccarini explicó que, en su presentación ante la Justicia, Fabbiani afirmó que “están utilizando su imagen para algo para lo cual ella no la prestó”. Una pericia demostró que las fotografías no eran suyas, salvo por su rostro. Ante esta situación, “lo que se hace es intimar a los buscadores Yahoo! y Google”: cuando alguien busque el nombre de Mariana Fabbiani, “deben eliminar la posibilidad de acceder a imágenes de este tipo”.

“El Código Civil protege nuestra imagen”, subrayó Vaccarini. Fabbiani u otra persona puede cederle su imagen a una empresa con un determinado fin, como una campaña publicitaria, pero esto no habilita a que alguien haga el uso que desee con dicha imagen.

El profesor y periodista reconoció que, en este tipo de casos, también entra en juego la “libertad de expresión”, ya que una persona podría alegar que le están cercenando la posibilidad de buscar lo que quiere en Internet. Sin embargo, cuando “se invade, se rompe o se abusa de otro derecho, la Justicia puede actuar de esta manera”, indicó Vaccarini.

Compartir