Como consecuencia de las nuevas reglamentaciones, la circulación de cuatriciclos y areneros (UTV) en Pinamar se concentra este verano en la zona conocida como La Frontera, el extremo norte donde las playas son amplias y los médanos son anchos y altos. Es un destino exclusivo, al que sólo se puede ingresar con esos rodados o con camionetas 4×4.

A pesar del control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía Bonaerense y del Municipio en el ingreso, arena adentro todavía puede verse algunas infracciones,como la  no utilización del casco o menores al manejo. No obstante, todos los conductores consultados coincidieron en que la cantidad de cuatris este año es mucho menor que en 2018. “Casi no hay”, dijo uno de los entrevistados.

En los retenes, agentes de tránsito y policías piden registro, VTV, seguro, papelesl, elementos de seguridad y hacen respetas la cantidad de personas por unidad. Los agentes de la ANSV se quejan por la permisividad de sus pares locales.

Con el decreto 32/2018, Vidal reglamentó las modificaciones a la Ley 13.297, el Código de Tránsito bonaerense, el cual adhiere a los preceptos básicos de la Ley de Tránsito nacional (24.449) y de la 26.363 (de creación de la ANSV), las cuales incluyen exigencias para los cuatriciclos. Ese texto establece que las comunas deben disponer “Corredores de Circulación Segura”, “Zona de Circulación Segura” y “Predios de Uso Seguro”. Estas  nuevas reglas son parte de la Ley 15002.

En el HCD de Pinamar, se agregó que además deberán “portar una antena de dos metros de largo, con un banderín en la parte superior, que permita su individualización en los terrenos irregulares”. Por ser el primer año de estos requisitos, hay una apuesta a la concientización, por lo que, muchas veces, la charla informativa aparece antes que la multa. 

Dale play a los videos de Infocielo con la palabra de oficialistas, opositores y Turistas:

Compartir