El presidente Mauricio Macri inauguró este jueves el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que la oposición calificó de «arenga política» y que fue ovacionado por su tropa. Con aires de campaña, hubo escasas referencias económicas, una marcada polarización con el kirchnerismo y un pedido de acompañamiento para profundizar los cambios iniciados en 2015.

“En 2015 dije que a la Argentina la íbamos a sacar adelante entre todos; lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás; hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en 2015”, aseveró al inicio de su exposición.

“Muchos me van a recordar que el año pasado aquí dije que lo peor ya pasó”, recordó el Presidente, para pasar a asegurar que lo que se está haciendo en la Argentina es “enorme porque estamos haciendo crujir estructuras arraigadas”.

“Si hubiésemos elegido el camino del atajo como otras tantas veces, estaríamos parados en relatos, y no. Estamos mejor parados que hace tres años, sobre bases sólidas. Empezamos por lo básico, creamos los cimientos, generamos las condiciones y estamos listos para avanzar”, enfatizó por cadena nacional.

El líder del PRO hizo un breve repaso por la economía, en el que evitó cifras y estrategias para salir de la crisis. Sostuvo que su Gobierno se encuentra «resolviendo problemas que no son coyunturales, sino estructurales” y adjudicó los vaivenes económicos a tres shocksimprevistos: la salida de capitales emergentes, la sequía y la causa de los Cuadernos de Centeno. “Nos agarró a mitad de camino, estábamos saliendo, curando los cimientos podridos”, se lamentó.

Sobre el cumplimiento de la meta de déficit cero acordada con el FMI, sostuvo: «Lograr un equilibrio fiscal sin parches en el presupuesto de 2020 y 2021 será el acto de justicia social más importante que hayamos hecho en 70 años» y anunció que «usando la cláusula de acuerdo con el FMI que nos permite modificar algunas cuestiones decidimos aumentar a partir de este mes un 46% la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hoy tiene 4 millones de beneficiados». La Anses informó que los planes subirán de $ 1.816 a $ 2.644, con un costo fiscal de $ 15.000 millones.

Fuente: Ámbito


Compartir