Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el primer trimestre del año los hombres recibieron 20.298 pesos per cápita, y las mujeres 14.560 en promedio.

Tras conocer el indicador de la Distribución de Ingresos bonaerenses difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el tercer trimestre del año se concluyó que las mujeres de la provincia de Buenos Aires perciben un 30 por ciento menos de ingresos que los hombres.

Según las estadísticas, los 4,2 millones de varones que perciben algún tipo de ingreso percibieron en ese período con 86,3 millones de pesos lo que equivale a un promedio de 20.298 pesos per cápita. Mientras que las 4,1 millones de mujeres asalariadas recibieron 60,6 millones, es decir 14.560 pesos en promedio, un 29,7 por ciento menos.

En el cuarto trimestre, el ingreso medio de los varones fue de 21.792 pesos y el de las mujeres de 15.241 pesos. Es decir, que ellas ganaron alrededor de 85 mil pesos menos que sus pares.

Cabe resaltar que las estadísticas bonaerenses surgen de los datos que el INDEC elabora para los 6 conglomerados urbanos de la provincia (Conurbano, Gran La Plata, Mar del Plata, San Nicolás, Bahía Blanca-Cerri y Patagones). Tales guarismos indican que los hombres se quedaron en el tercer trimestre de 2018 con el 58,7 por ciento del total de 146,9 millones de pesos del total de ingresos producidos.

Por esta situación ayer se estableció el Día del Pago Igualitario en la Argentina. Ya que a escala mundial, las mujeres reciben un sueldo aproximadamente un 20 por ciento inferior al de los hombres. Así mismo, el Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum) difundió que entre 2017 y 2018 se desaceleró el ritmo al que crecían los salarios y serán necesarios dos siglos para cerrar las diferencias salariales entre varones y mujeres.

En el mismo sentido se expresó la organización Economía Feminista que elaboró un informe donde deja de manifiesto que las mujeres tienen que trabajar hasta este 9 de abril para equiparar lo que los varones ganaron en 2018. Es decir que el sexo femenino necesitan un año, tres meses y nueve días para percibir lo que los varones logran en solamente un año.

La brecha se amplía a 36 por ciento en el caso de las trabajadoras informales que representan un tercio del total.

Fuente: Infocielo


Compartir