El periodista Ricardo Carugatti, columnista de RadioNoticiasWeb (RNW), informó el lanzamiento de un libro de temática jurídica escrito por el Dr. Rodrigo Gabriel Bentaberry, quien trabaja en el Departamento Judicial de Dolores.

“Manual teórico-práctico de excarcelaciones en la Provincia de Buenos Aires” es el título de la obra desarrollada por este abogado que se recibió en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que se especializó en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El libro, editado por Sendero Jurídico, salió a la venta hace diez días en la ciudad de Mar del Plata. Luego comenzó a distribuirse en librerías especializadas en temas judiciales aunque, explicó Carugatti, la intención del autor es que llegue también a librerías más generales.

El libro se compone de cinco capítulos, que tratan sobre la excarcelación como Derecho Constitucional de la Provincia de Buenos Aires y en el marco del Derecho Procesal bonaerense; el vínculo entre cauciones y excarcelaciones; y la inconstitucionalidad de la reforma del Artículo 171 del Código Procesal Penal, entre otros temas. Además, informó el columnista de RNW, incluye un apéndice con modelos de excarcelaciones y menciona diversos casos que sentaron jurisprudencia.

“Es un libro que habla de manera docente, pero que también tiene una mirada crítica respecto a cómo se realizan las excarcelaciones”, comentó Carugatti, quien recordó que Bentaberry participó de varios casos resonantes a nivel regional, como la causa de “La banda de los seguros” (que derivó en la detención de veinte personas y en el secuestro de treinta y cinco automóviles) y la causa de Juanito Macías (un integrante de la comunidad boliviana que fue robado y agredido por policías en Mar del Tuyú hace tres años).

 

Compartir