El enfrentamiento entre el sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y la Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo (CESOP) sigue sin resolverse. La decisión de CESOP de contratar un empleado que no formaba parte de la bolsa de trabajo administrada por los trabajadores del mencionado gremio derivó en una medida de fuerza por parte de los empleados.

En diálogo con RadioNoticiasWeb (RNW), el secretario gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata, Omar Fontanari, destacó que el sindicato y CESOP llevaban un año y medio de “buena relación”. Al incorporar un empleado por afuera de su bolsa de trabajo, explicó Fontanari, la cooperativa violó el convenio.

“Ante esta situación, los compañeros pararon y tomaron medidas de acción directa. Tuvimos una audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en la cual el asesor legal de la cooperativa ratificó que se mantendría la decisión tomada y que no había posibilidad de otro arreglo”, sostuvo el secretario gremial, quien resaltó el apoyo de empleados de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó (CLYFEMA) y de otros trabajadores en la reciente manifestación organizada a modo de protesta.

En este marco, Luz y Fuerza Mar del Plata acusa al sindicato de General Pueyrredón de establecer un “acuerdo espurio” con CESOP para permitir la incorporación “anticonvencional e ilegal” de trabajadores. En un comunicado, la delegación marplatense afirmó que el sindicato de Gral. Pueyrredón “no representa a los trabajadores que tiene afiliados a la hora de defender gremialmente sus derechos” y “pretende, en forma parasitaria, adueñarse de los logros ajenos”.

La otra versión

El secretario general Luz y Fuerza General Pueyrredón, Eduardo Coppola, también dio su versión de los hechos a RNW y aseguró que, en junio de 2012, su sindicato “comenzó a ejercer la representación de los intereses de los trabajadores de CESOP”, incluyendo el derecho a hacer ingreso de otros trabajadores a través de una bolsa de trabajo propia.

Coppola indicó que la bolsa de trabajo de su delegación es “muy parecida en el aspecto reglamentario” a la que tiene el sindicato de Mar del Plata y subrayó que ha sido reconocida a través de una sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en julio del año pasado. A partir de este reconocimiento, la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) comenzó a solicitar postulantes de ambas bolsas y Luz y Fuerza Gral. Pueyrredón hizo un planteo a CESOP para que actúe en el mismo sentido

Coppola señaló que, de esta manera, CESOP tomó la decisión de empezar a convocar un trabajador de cada bolsa. El representante sindical, de todos modos, subrayó que Luz y Fuerza Gral. Pueyrredón tiene la “representación mayoritaria de los trabajadores” de la cooperativa.

“A nosotros nos parece plural y saludable para el desarrollo de las actividades de CESOP que todos los trabajadores que la componen puedan tener participación directa”, comentó Coppola, quien lamentó la medida de fuerza de Luz y Fuerza Mar del Plata al considerar que “va en detrimento de la función operativa” de la cooperativa.

“Nosotros no hemos sido convocados como parte en el conflicto, aunque entiendo que CESOP ha presentado un instrumento jurídico surgido del ámbito de Centrales de la Costa Atlántica que, ante el mismo problema, remite a lo establecido por la Corte Suprema”, concluyó Coppola.

Por Julián Pérez Porto

 ULTIMO MOMENTO: Conciliación Obligatoria

Este mediodía el Ministerio de Trabajo de la Provincia delegación La Costa dictaminó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata con la cooperativa Cesop San Bernardo.

Tras una audiencia solicitada por la cooperativa en la que requirió que el organismo dictamine la conciliación obligatoria, el Ministerio tomó la decisión este mediodía en Mar del Tuyú.
En efecto, queda suspendida la movilización del gremio prevista para mañana miércoles en San Bernardo y se vuelve a foja 0 tanto en las medidas de fuerza como en las medidas adoptadas por la cooperativa en torno a la Bolsa de Trabajo que generaron el conflicto.
La orden es por 15 días hábiles y tiene como fecha límite el 12 de septiembre próximo, tiempo durante el cual la CESOP se comprometió a dar lugar al diálogo que permita llegar a una solución.
Compartir