En representación del bloque Unión Pro Peronista, el senador provincial tomó la palabra y explicó por qué este flamante sistema no les convence.

El audio, presentado por Ricardo Carugatti en RadioNoticiasWeb (RNW), permite conocer parte de las críticas que han comenzado a surgir después de la aprobación, por parte de la Legislatura bonaerense, del sistema de juicio por jurados.

Antes de opinar, Alfredo Meckievi, quien en el recinto expuso su postura durante poco más de cincuenta minutos, recordó ciertos puntos de esta modalidad, que supone por ejemplo la elección por sorteo de 12 ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires de entre 21 y 75 años de edad.

“Ni siquiera tiene el requisito de que los elegidos sepan leer y escribir”, apuntó el legislador que también resaltó que, así como puede haber personas interesadas en participar, aparecerán otras sin “interés, aptitud, voluntad ni el deseo de integrar un jurado”.

Frente a todo este panorama, y tras indicar que un juicio oral puede finalizar en una jornada o extenderse por varios meses, Meckievi hizo referencia a la incomodidad que plantea esta estructura:

“Te puede tocar en cualquier lugar de la Provincia, es decir, puede que se tengan que hacer traslados. Según se establece, en caso de que se trate de empleados públicos o dependientes de un empleo privado no se abonará por ese concepto, ya que quedará a cuenta del sueldo que reciben como empleados públicos o el patrón (si es un privado) la erogación económica que eso signifique”.

Si bien el senador aclaró que está contemplado el pasaje para quien deba trasladarse para desempeñarse como jurado, Meckievi invitó a pensar, por mencionar algunos casos posibles a modo de ejemplos, “en un bonaerense de Ayacucho que tenga que viajar a Dolores. O en alguien que tenga que llevar a sus hijos a la escuela o que dependa de su propia labor”. Un sacrificio grande, simplemente, “para opinar, luego de escuchar lo que se desarrolle en el juicio, si la persona es culpable o inocente”.

En definitiva, considera el legislador, el juicio por jurados es un “dispendio innecesario, burocrático y sujeto absolutamente a la corruptela” que, tal como describió este integrante del bloque Unión Pro Peronista, si de un total de doce, “ocho personas dicen que uno es culpable y cuatro dicen que no, preguntado el fiscal, si éste también dice que no, se declara la absolución del acusado”.

Compartir