El intendente del Partido de La Costa formó parte de la delegación argentina que estuvo una semana en las Islas Malvinas. En esta nota, todos los detalles de una visita histórica.

Una delegación argentina compuesta por quince integrantes, entre ellos nueve veteranos de guerra, visitó las Islas Malvinas durante la semana pasada. El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, estuvo entre los miembros de la comitiva que recorrió diversos rincones de la región ocupada ilegalmente por Inglaterra.

“Estar acá es una sensación muy fuerte: las Islas Malvinas son parte de nuestro territorio, pero están en poder de una potencia extranjera. Tenemos un vínculo afectivo y de pertenencia con el lugar y también una reivindicación histórica”, comentó el mandatario municipal en comunicación con Carlos Bron para el noticiero de TVC5.

De Jesús, junto al resto de la comitiva, tuvo la oportunidad de visitar los diferentes campos de batalla y el Cementerio de Darwin, donde se encuentran más de doscientas tumbas de soldados argentinos. “Muchos de esos combatientes están sin ser reconocidos y se los identifica con una placa que dice ‘Soldado argentino solamente conocido por Dios’. Dentro de esos soldados hay dos jóvenes de nuestro distrito, José Luis Rodríguez y Aldo Omar Ferreyra, cuyas madres aún viven en Santa Teresita”, explicó el intendente, quien agregó que llevaron rosarios para honrar a las víctimas del conflicto bélico de 1982.

El mandatario también dejó una placa conmemorativa en representación de la comunidad costera, cuyo texto indica: “La comunidad del Partido de La Costa en recuerdo y homenaje permanente a los héroes que dieron la vida para defender lo nuestro. Los héroes costeros caídos en combate: Héctor Doufrechou / Omar Ferreyra / José Luis Rodríguez”.

De Jesús indicó que la placa no fue instalada en el Cementerio de Darwin: “Tenemos información de que todo lo que se coloca fuera de lo que hoy ya está establecido es retirado por las autoridades inglesas. Por eso llevamos la placa a Monte Longdon y la hemos puesto en una de las rocas donde se dio uno de los combates más sangrientos y Rodríguez y Ferreyra perdieron la vida”.

El intendente destacó además que el grupo llevó a las islas un tramo de 15 metros de la bandera del proyecto Patria Mía, impulsado por el artista costero Abel Acevedo. Dicha bandera “había recorrido todo el país y sólo le faltaban las Malvinas para completar la Argentina”, comentó De Jesús.

 

El trato a los argentinos

 

La comitiva no sólo visitó los diferentes escenarios de la guerra, sino que también recorrió Puerto Argentino, asistió a una misa en la iglesia católica, conoció el hospital y el geriátrico y hasta compartió charlas y cafés con distintos vecinos.

“Nos hemos sentido atendidos muy amablemente”, afirmó De Jesús y agregó: “No tenía experiencias previas, pero (el concejal costero y ex combatiente) Walter Goñi visitó las islas en 2011 y había notado cierta hostilidad hacia los argentinos. En esta oportunidad, él mismo ha cambiado la visión ya que hemos sido recibidos muy cordialmente tanto por los soldados como por los vecinos del lugar”.

Estar en las Islas Malvinas permitió al intendente tener “una visión más global de lo que fue el enfrentamiento, con las distancias y la hostilidad del clima y del terreno”, confesó. Por eso ha podido revalorizar aún más “la valentía, el coraje y el empeño que han puesto nuestros soldados”, quienes gozan del “reconocimiento” de los propios combatientes ingleses y de los pobladores de las islas.

Compartir