El Centro de Panaderos del Partido de La Costa anunció un aumento de cuatro pesos en el kilo de pan que, de este modo, pasa a costar $22. ¿Cuánto sale hacer pan casero? En esta nota, la respuesta.

Con un nuevo incremento del precio del pan, muchos se preguntan si no resulta conveniente amasar en casa. De acuerdo al estudio realizado por DiarioNoticiasWeb (DNW), si nos centramos estrictamente en lo monetario, la respuesta es evidente: el pan casero resulta mucho más económico que el pan comprado.

Existen, por supuesto, numerosas recetas para hacer pan. Tomemos una como muestra para realizar la comparación, utilizando los precios vigentes al día de la fecha (martes 5 de noviembre) en una conocida cadena de supermercados que está presente en la zona sur del Partido de La Costa. Estos precios, por supuesto, pueden variar según la marca, mientras que algunos son proporcionales por razones obvias (no se pueden comprar “cuatro cucharadas de leche”).

 

Para hacer un kilo de pan, necesitamos:

 

– 1 kilo de harina 000 ($5,65)

– 50 gramos de levadura fresca ($3,50)

– 4 cucharadas de leche ($0,35 aprox.)

– 4 cucharadas de manteca derretida ($2 aprox.)

– 700 cc. de agua tibia

– 2 cucharaditas de azúcar

– Sal a gusto

 

Estos ingredientes dan un total de $11,50. Tendríamos que sumar los centavos que implican el agua, el azúcar y la sal, más lo que gastemos en el gas del horno… pero aún seguiríamos obteniendo un kilo de pan mucho más barato que en la panadería.

Por supuesto, lo más difícil es medir el tiempo de cada uno en pesos. Pero, con los valores actuales del pan, todo indica que vale la pena poner las manos en la masa.

 

Compartir