La fecha recuerda el asesinato de tres hermanas en República Dominicana, perpetrado el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. En 1999, la ONU estableció la conmemoración internacional.

“Entre 1960 y 2013, la historia ha cambiado muchísimo. Las mujeres siguieron luchando y se han ido posicionando en la sociedad de manera tal que no sean tan atacadas y generando herramientas para que, aquellas que siguen siendo violentadas, tengan con qué defenderse”, señaló la directora de Del Tuyú Noticias, Antonieta Chiniellato, en charla con RadioNoticiasWeb (RNW).

Para Chiniellato, pese a los avances en la legislación contra la violencia de género, aún falta “la articulación y estructura que realmente permita aplicar la ley en el momento en el que haga falta”.

“Es un camino largo que todavía hay que recorrer. Somos las mujeres las que tenemos que tomar conciencia y cambiar, en tanto la estructura educativa y sus agentes -que son los docentes- empiecen a trabajar el tema de la educación sexual de una manera profunda, para que también se vea la cuestión de la violencia y del maltrato”, agregó.

 

Femicidio en Dolores

 

En las primeras horas de esta nueva edición del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un crimen conmovió a la ciudad de Dolores. Sandra Demare, de 42 años, fue asesinada por Víctor Fernández, su ex pareja de 30 años.

El hombre, que se dedica a la caza, utilizó una de sus armas para matar a quien fuera su novia. Fernández habría ingresado a la casa de Demare por la parte posterior y luego se escondió en el techo, esperando que su víctima saliera a un patio interno.

Cuando la mujer finalmente salió, el asesino la tomó del cuello y la apuntó con el arma. Los hijos de Demare, quienes se encontraban en la casa con dos amigos, escucharon los gritos y dieron aviso a la policía. Fernández se resistió, disparó a los efectivos policiales y terminó matando a Demare.

En un móvil para RNW, Ricardo Carugatti informó que Fernández “ya había sido denunciado por violencia y hostigamiento por la victima. Ellos habían roto su relación de pareja y él empezó a seguirla y a amenazarla. Incluso dijo que iba a matarla a ella y a sus hijos”.

El hecho está siendo investigado por el fiscal Gustavo García. “Todavía no se conoce la carátula pero se estima que podría ser ‘Femicidio doblemente agravado’. A eso se le podría anexar ‘Resistencia a la autoridad’ y ‘Portación de armas de guerra’”, explicó Carugatti.

 

Compartir