Qué es un acto fallido

0
967

“Los capitalistas especulan y roban como nosotros”, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro en un discurso. La licenciada en Psicología y directora del CPA de La Costa, Paola Iamurri, analizó la frase en RadioNoticiasWeb (RNW).

“Un acto fallido es aquella situación en la cual un sujeto, a través de una expresión verbal o gestual, manifiesta explícitamente algo diferente a lo que realmente quería expresar”, explicó Iamurri y agregó: “Para el psicoanálisis esto habla del inconsciente: no todo lo que los seres humanos hacemos o decimos es absolutamente controlable desde la conciencia. El inconsciente es parte de nosotros y aparece en situaciones como éstas”.

nicolas maduro

Consultada sobre lo dicho por el mandatario venezolano, la psicóloga aclaró que, “para interpretar un acto fallido, no hay que analizar el acto fallido en sí mismo, sino que tiene que ver con un conjunto de situaciones e interpretaciones que le da la persona. Habría que ver qué quiso decir Maduro: desde el sentido común, queremos creer que no quiso decir eso”.

Después de reconocer que todas las personas puedan pasar por algo semejante, Iamurri atribuyó la trascendencia de este acto fallido a la personalidad que lo cometió: “Estamos hablando de un jefe de Estado y de un tema bastante particular como puede ser el robo”.