La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer un proyecto estratégico para investigar los recursos del Mar Argentino. La planificación contempla un trabajo a desarrollar durante los próximos diez años.

Pampa Azul

Con un acto en la Casa Rosada que incluyó una videoconferencia con el buque ARA Puerto Deseado desde Mar del Plata, Cristina Fernández de Kirchner encabezó el lanzamiento de Pampa Azul, un plan estratégico que impulsará la investigación, la exploración y la conservación del Mar Argentino.

En su discurso, la presidenta afirmó que antes sólo se pensaba en el mar “para la pesca o para la playa”, mientras que ahora también se realizarán “proyectos de investigación”. CFK consideró que Pampa Azul debe convertirse en una “política de Estado” que mantengan los próximos gobiernos ya que “nuestra riqueza alimentaria” se encuentra en el Mar Argentino.

Incrementar el conocimiento científico para preservar y manejar los recursos naturales será uno de los objetivos del programa. La iniciativa también buscará promover innovaciones tecnológicas que permitan la explotación sustentable de estos recursos marítimos y que contribuyan al desarrollo industrial relacionado con el mar.

Pampa Azul, por otra parte, se plantea como misión el afianzamiento de la presencia nacional en el Atlántico Sur, teniendo en cuenta el enfrentamiento con el Reino Unido por la soberanía.

El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) tiene a su cargo la coordinación del programa, que cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Compartir