Aquellos bonaerenses cuyo DNI finaliza en 983 o 461 y cumplen con los requisitos establecidos por la Justicia, podrán ser convocados para participar como jurados en juicios que contemplen penas superiores a los 15 años de cárcel.
El sorteo se realizó el martes pasado en el Instituto de Lotería y Casino de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la ciudad de La Plata. Ante la mirada del gobernador Daniel Scioli y del ministro de Justicia, Ricardo Casal, salieron sorteados los números 983 y 461.
De este modo, los bonaerenses de entre 21 y 75 años cuyo DNI finaliza en 983 o 461 que hayan completado la educación primaria, no sean funcionarios del Poder Judicial, no desempeñen un cargo público por elección popular, no formen parte de las fuerzas de seguridad (ya sea en actividad o como retirados) y no tengan un proceso penal en trámite, ya están habilitados para actuar como jurados.
Cuándo comenzarían los juicios por jurado
“El primer juicio de este tipo en la Provincia de Buenos Aires quizás se realice en noviembre en la ciudad de Bahía Blanca, en un caso de homicidio. Aún no puede confirmarse ya que todavía no finalizó la instrucción previa preparatoria de la causa”, explicó días atrás el periodista Ricardo Carugatti según recoge Noticias CB.
Qué tendrán que hacer los jurados
El Dr. Juan Manuel Crovetto (h) señaló ante Radio Noticias Web: “El papel del jurado básicamente será determinar si existió un hecho o no y luego decir si la persona acusada es culpable o inocente. Es lo que se conoce como veredicto”.