Consultado por la postura del Gobierno nacional de impulsar causas contra los menores que pintaron grafitis en los nuevos trenes de la línea Sarmiento, el Dr. Hernán de Palma explicó las diferencias entre la responsabilidad penal y la responsabilidad civil.

“Hay que separar dos cuestiones: la responsabilidad penal por el hecho cometido y la responsabilidad civil. En la comisión de un delito como es la destrucción de los trenes, cabrían las dos posibilidades. La responsabilidad penal tiene al menor como sujeto pasivo de la pena: va a ser llevado a juicio en un juzgado de menores y se le va a aplicar una sanción disciplinaria. En la responsabilidad civil, entra a jugar el rol del padre o de la persona que ejerce la guarda”, explicó el abogado en “La Primera Mañana” de Radio Noticias Web.

El letrado resaltó que un particular también puede denunciar a un menor. “El juzgado de menores iniciará la causa y citará al menor, que debe concurrir al juzgado con sus padres. Estamos hablando de un menor de 13, 14, 15 años… no de menores de 10 años”, aclaró.

A diferencia de lo que ocurre cuando se juzga a un adulto, indicó De Palma, “lo que cambia es que el fin del proceso no es la cárcel, sino la obligación de ese menor de hacer algo para reparar el daño. El objetivo es encaminarle la vida y que esté en un lugar donde se lo asista psicológicamente y socialmente”.

Foto: MinutoUno.com

Compartir