Hoy se conmemoró el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico con un acto en la localidad de Aguas Verdes. Como parte de la jornada, el buque ARA Alférez Sobral se trasladó hasta la zona.

El acto, que comenzó en la plaza de Destructor San Juan entre Santa Fe y Ushuaia y luego continuó en Avenida Costanera y Fragata Sarmiento, contó con la “presencia del gabinete completo, concejales, escuelas, jardines de infantes, medios de comunicación, Prefectura y el cuerpo de veteranos de guerra del Partido de La Costa”, enumeró Quique Silva en su móvil para “La Primera Mañana” de Radio Noticias Web.

El concejal Daniel Rohr compartió varias fotografías de la conmemoración en Twitter. En uno de sus mensajes, detalló: “Emotivo momento: ofrenda floral en Monumento a los Caídos en las Islas Malvinas junto a la mamá del soldado Doufrechou”, en referencia a Héctor Doufrechou, un costero caído en combate.

El director general de Comunicación Social de la Municipalidad de La Costa, Cristian Cardozo, también publicó imágenes del evento (como la foto que acompaña este artículo) y mostró al ARA Alférez Sobral, buque que participó de la Guerra de Malvinas y que esta mañana se situó frente a la costa de Aguas Verdes.

La historia del buque

El ARA Alférez Sobral es un tipo de buque que se conoce como aviso. Fue fabricado en Estados Unidos y botado en 1944. La embarcación perteneció a la Armada estadounidense y prestó servicio en la Segunda Guerra Mundial con el nombre de USS Salish.

La Armada argentina adquirió el buque en 1972 y lo utilizó en la Guerra de Malvinas. “Durante la guerra de Malvinas fue atacado por helicópteros británicos, sufriendo muertos y heridos; entre ellos su comandante, caído en el puente de mando. Varios misiles lanzados causaron las bajas sufridas por la tripulación; el puente quedó totalmente destrozado”, señala la Armada en su sitio oficial.

En la actualidad, el ARA Alférez Sobral forma parte de la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica, que tiene su base en la ciudad de Mar del Plata.

Compartir