El pediatra Alejandro Lutzky conversó con Radio Noticias Web (RNW) y brindó algunos consejos para que los padres tengan en cuenta. El médico resaltó la importancia de consultar siempre con un especialista.

“Hay un grupo de enfermedades que tienen similitudes y algunas diferencias”, comentó Lutzky en “La Primera Mañana” de RNW y agregó: “Puede haber una bronquiolitis que tenga un tipo de tos que haga sospechar de tos convulsa en determinada edad, y puede haber una crisis asmática que simule una bronquiolitis. Por eso es muy importante la consulta”.

Estas enfermedades “se parecen en que dificultan la respiración y producen tos”, explicó Lutzky. Respecto a la tos convulsa, que en los últimos tiempos ha protagonizado un brote en los Estados Unidos, subrayó: “Es cierto que hay un montón de vacunas: la tos convulsa está cubierta, pero la primera vacuna se da a los dos meses. Si el bebe se enferma antes de los dos meses, puede llegar a tenerla”.

Por eso el pediatra sugirió: “Hay que estar atentos cuando el bebe se agita. Un bebé respira cincuenta o sesenta veces por minuto: si respira muy rápido, entre las costillas se hunde la piel, la nariz se abre y se cierra o el esfuerzo de respirar le mueve la cabeza y le impide comer o dormir, hay que acudir a un médico”.

Compartir