En este informe, el paso a paso para acceder a la nueva moratoria impulsada por la Administración Nacional de la Seguridad Social, que permite jubilarse sin los aportes necesarios.

La Ley 26.970, ya aprobada, promulgada y publicada en el Boletín Oficial, amplía el acceso a la jubilación ya que permite que las personas que no cuentan con la cantidad de aportes necesarios también empiecen a recibir haberes.

En una entrevista en Radio Noticias Web, el responsable de la oficina de ANSES en Mar de Ajó, Carlos Magnacca, detalló el funcionamiento de la moratoria y manifestó cómo es posible adherirse a ella.

En qué consiste la moratoria

“La moratoria va a permitir acceder a una jubilación o a una pensión aún no teniendo la cantidad de aportes necesarios que se requieren por ley, que son de treinta años”, indicó Magnacca.

“En este caso, a diferencia de la moratoria de 2006, esta moratoria que se inicia el 23 de septiembre tiene algunos requisitos un poquito más selectivos al momento de permitir, o no, realizar el trámite. Está directamente dirigida a aquellos grupos de mayor vulnerabilidad: quienes puedan acceder a la jubilación a través de la ley vieja, van a seguir con la ley vieja. Aquellos que estén en menores condiciones económicas, podrán acceder a través de la nueva ley”, explicó.

Quiénes pueden acceder

“Se va a hacer un cruce con la AFIP y la AFIP va a ser la que determine la situación socioeconómica de la persona que pide esta jubilación o pensión. Si en la base de datos de la AFIP se corrobora que esta persona tiene una situación económica normal, va a acceder. Si en las declaraciones juradas de la AFIP figura que la persona tiene propiedades o vehículos, se le va a negar la posibilidad de tener el turno para acceder a la jubilación o pensión, y lo tendrá que hacer por las vías normales de acuerdo a las leyes vigentes”, comentó el titular de ANSES en Mar de Ajó.

Cómo se pagan los aportes adeudados

Magnacca informó: “Para quienes no reúnan los años de aporte, la AFIP va a determinar el monto de deuda. Esa deuda se divide en 60 cuotas: de esas 60 cuotas, la primera se tiene que pagar en el banco y las otras 59 van a ser descontadas del haber jubilatorio. La cuota variará en función de la cantidad de años de aporte que le estén faltando a la persona para poder llegar a los treinta que pide la ley. A mayor cantidad de aportes, menor la cuota que se le descuente mes a mes en el plan de moratoria”.

El acceso a la moratoria

“Se puede solicitar turno llamando al 130 o a través de la Web. Nosotros recomendamos que vengan a la oficina: eso nos permite entrar en el sistema y ver si toda la acreditación de la persona está en regla. Lo ideal para las mujeres que tengan sesenta o mas años y para los hombres con sesenta y cinco o más años es que vengan a la oficina de ANSES de 8 a 14 horas, tengan o no aportes, para que podamos revisar la base de datos en nuestro sistema. El paso siguiente es pedir el turno”, comentó.

El pago de la primera cuota en La Costa

“En la oficina de ANSES va a haber personal del área de Seguridad Social de la Municipalidad de La Costa. Una vez que termina la carga de datos y se adjudica el turno, el interesado será atendido por personal de la Municipalidad que va a determinar, a través de una encuesta socioeconómica, si esa persona realmente reúne los requisitos para que la Municipalidad le pague la primera cuota. De ser así, ese pago lo va a efectuar la Municipalidad y en 72 horas el ticket va a estar de vuelta en manos del beneficiario”, cerró Magnacca.

Compartir