El jefe de Gabinete de La Costa visitó los estudios de Radio Noticias Web y brindó detalles sobre la nueva moratoria previsional.

Walter Goñi analizó las dificultades de miles de personas para acceder a la jubilación y consideró: “Había tres responsables: el empleador que toma la decisión de no registrar al empleado; el Estado que debería aumentar su condición de control; y por último el más débil, que es el propio trabajador que, frente a la necesidad de llevar el pan a su mesa, acepta trabajar en esas condiciones”.

El jefe de Gabinete costero opinó que “si el Estado establece una política de control extremadamente severa, los empleadores amenazan con el despido del trabajador que no tienen registrado, lo que aumentaría enormemente la masa de desempleados. Entonces, en un trabajo lento, progresivo y pesado pero firme, se está trabajando para ir achicando cada vez más ese porcentaje de trabajadores informales”.

Respecto a la nueva moratoria previsional, Goñi destacó que estará abierta por un periodo de dos años e indicó que “las personas que reciben el cupón de pago ya se pueden considerar jubiladas: estarían en condiciones de recibir su primer pago jubilatorio entre sesenta y noventa días después”.

El funcionario también hizo referencia a la decisión del intendente Juan Pablo de Jesús de subsidiar la primera cuota de la moratoria a quienes no puedan abonarla:

“Como los abrazados por esta ley son personas con condiciones socioeconómicas limitadas, Juan Pablo de Jesús ha tomado la enorme decisión política de que esa primera cuota de moratoria, que la persona tiene que pagar en efectivo, la va a pagar el municipio con un subsidio que cubrirá el total de dicha cuota”.

Compartir