Políticas de género desde el Estado, asociaciones de mujeres, víctimas y familiares, trabajan en un mismo objetivo: difundir, concientizar y avanzar aunque sea lentamente a cambiar el paradigma machista.

Beatriz Regal y Jorge Taddei han mutado el dolor en lucha y hoy utilizan gran parte de su tiempo en generar conciencia y dar testimonio para que no haya un caso más como el de su hija.

Wanda Taddei estaba casada con Eduardo Vázquez, con quien tenía dos hijos. En febrero de 2010 Vázquez la roció con alcohol y la prendió fuego. Ella murió poco después en el hospital. La vida de la familia Taddei cambió drásticamente y el impacto de la noticia impulsó a muchas mujeres y hombres a tomar acción frente a la violencia de género.

 

«Mis nietos se quedaron en un solo momento sin madre, sin ropa, sin casa, sin juguetes, sin cuadernos», comentó Beatriz durante una jornada de reflexión que tuvo lugar en Dolores, provincia de Buenos Aires. Además apuntó que fue ese desamparo lo que los motivó a tomar «una decisión de vida» de recorrer el país hablando de este tema.

«Esto hizo que tengamos que salir a pelear para que no le pase a los 1500 chicos que quedaron sin mamá en los últimos dos años», sostuvo y marcó así una estadística alarmante.

 

La intención es «fortalecerlas en todos los aspectos para que puedan construir una sólida identidad y a partir de ello, ser felices», aseguró Malena Farías, titular de la Dirección de Género del Partido de La Costa, área donde el trabajo conjunto con organizaciones y víctimas de violencia comenzó hace tiempo, promovido por datos como el que Beatriz planteó durante la jornada en Dolores.

En efecto en La Costa, este jueves comenzarán los Talleres de Fortalecimiento de la mujer en Situación de Violencia donde a través de un equipo multidisciplinario se recibe a «cualquier mujer que esté viviendo situaciones de violencia o que pueda percibir en su vida que podría ser víctima de violencia de acuerdo a una postura psicológica» con la intención de dotarla de herramientas que les permitan salir de ese lugar de maltrato. Los talleres comenzarán a las 9,30 en el Parador Municipal de Santa Teresita.

«Tenemos que cambiar un paradigma, tenemos una sociedad violenta hacia las mujeres, en Latinoamérica y el mundo es igual», reflexionó por su parte, Jorge Taddei y agregó: «La sociedad machista hace posible que hoy nos encontremos con los resultados que tenemos».

Sin embargo, y a pesar de la pérdida de su hija, Taddei es optimista: «Estamos seguros que los vamos a cambiar, yo no lo voy a ver pero comenzamos con visualizar el problema», dijo e insistió que la necesidad de «que se incorpore a la educación el tema de la violencia de género».

El problema es cada vez más visible y es abordado desde diferentes ámbitos y disciplinas. El desafío involucra a la sociedad y requiere de un cambio cultural para el que abrir los ojos y los oídos será un necesario primer paso.

Compartir