El secretario de Salud de la Municipalidad de La Costa, Daniel Creuso, brindó detalles sobre la epidemia e hizo referencia a la creación de un Comité de Crisis a nivel local.

El ébola es una “enfermedad transmitida por un virus que ocasiona grandes daños en el cuerpo y que es altamente mortal. Los síntomas de comienzo son como los de cualquier otro cuadro infeccioso: generalmente comienza con fiebre, importante cefalea y dolores musculares. No tiene cura”, informó Creuso en Radio Noticias Web.

“Las vías de contagio son los fluidos corporales del enfermo: saliva, sangre, semen, heces y orina. Tiene que haber un contacto directo con estos fluidos para que el virus pueda penetrar en el cuerpo. El virus, una vez que toma contacto con el aire de ambiente, tiene una vida muy corta”, agregó el funcionario.

Acciones de prevención

“Después de la declaración a nivel mundial de la epidemia de ébola con origen en África, todos los países establecieron un protocolo de trabajo para prevenir la transmisión de la enfermedad. En Argentina, tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el de la Provincia han tomado medidas y recaudos respectos al tema. Si bien la probabilidad de que Argentina tenga un caso sospechoso de ébola es rara, en Medicina siempre decimos que dos más dos no es cuatro, así que estamos haciendo los trabajos pertinentes”, detalló.

En este sentido, la Municipalidad de La Costa armó un equipo de trabajo para “formar el Comité de Crisis respecto al ébola”, señaló el secretario de Salud.

“La epidemia ya causó mas de 4.000 muertos en África y hubo casos en Norteamérica y España, que son lugares con barreras sanitarias extremadamente importantes pero el virus penetró. Nosotros tenemos que tomar las medidas del caso en la puerta de entrada al país”, subrayó Creuso.

Compartir