Uno de los peritos forenses que realizó la autopsia al cadáver de Lola Chomnalez confirmó esto y descartó que haya existido un abuso sexual consumado y confirmó que el crimen se produjo entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

Se trata del perito forense Rubén Castro, quien aseguró en declaraciones a Radio Belgrano que, por la contextura física de Lola, es probable que en la muerte haya participado más de una persona y sembró dudas sobre el hallazgo del cadáver, ya que por como estaba enterrado «jamás podría haber visto que allí había un cuerpo».

«Murió por sofocación, por invasión de las vías aéreas superiores e inferiores con arena. A un fallecido se le puede poner arena en la vía aérea superior, léase boca, nariz… pero de la cuerdas vocales hacia abajo no entra la arena porque eso se produce por un fenómeno activo, es decir, necesita inspirar y es lo que tenia esta chica, arena por debajo de las cuerdas vocales», dijo.

Luego, aclaró que «eso implica necesariamente que para que ingrese ese tipo de material, tiene que haber estado vital. Que la hayan enterrado viva no lo podemos afirmar, pero sí podemos afirmar que a los efectos de que entre ese tipo de sustancias en la vía aérea inferior, tiene que haber estado vital».

De esta manera, el perito forense explicó que Lola pudo haber muerto asfixiada al quedar boca abajo con la cara sobre la arena y que pudo haber muerto asfixiada al aspirar la arena, todo esto antes de ser enterrada.

«El agresor podría haber apretado la cabeza contra la arena, tratando de sofocarla, cosa que consiguió, o (la chica) podría haber quedado semi inconsciente y boca abajo y haya muerto por la inhalación de la arena», dijo.

Luego, el perito descartó que haya habido intento de violación «porque tenía su ropa perfectamente colocada» y descartó también que se haya visualizado «violencia física».

Télam

Compartir