Tras el paso de Agustín Rossi por el ciclo “Charlas de café”, el Ministerio de Defensa de la Nación entregó copias de las actas secretas de la Junta Militar a Maridel Cano y Abel Acevedo, responsables de Costa del Este Gestión Turística-Cultural.

“La última charla de café, realizada el 10 de febrero, fue muy emocionante. Tuvimos la visita del ministro Rossi, quien presentó su libro ‘Hombre de palabra’. Al finalizar el encuentro, Abel le hace una pregunta sobre las actas y él responde que, si teníamos interés, el Ministerio de Defensa estaba en posición de darnos una copia. Por supuesto dijimos que sí”, recordó Cano en 99.9 Radio Noticias Web.

La entrega del material finalmente tuvo lugar el viernes pasado en el Ministerio de Defensa a través del subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez.

Las actas fueron encontradas en octubre de 2013 en un sótano del Edificio Cóndor. En los documentos aparece información sobre los desaparecidos y Papel Prensa, indicó Cano, quien resaltó el “valor histórico y jurídico” del material.

“Es un material sumamente valioso: después de estar treinta años en la oscuridad, hoy ve la luz para que todos podamos conocer un poco más nuestra historia reciente”. Respecto a los documentos que ya se encuentran en Costa del Este, Cano explicó: “Son seis libros encuadernados con 280 actas. Es un material del que se hicieron 500 juegos, que el ministro les fue entregando a Abuelas de Plaza de Mayo, el juez Garzón, gobernadores e intendentes. Tenemos el orgullo de que nos diera una copia para traer a La Costa con las listas negras donde figuran los nombres de actores, artistas, músicos, intelectuales y periodistas que fueron censurados según su grado de peligrosidad por la Junta Militar”.

Quienes deseen consultar las actas, deben comunicarse al (02246) 43-5654 para coordinar una visita. El material se encuentra en la casa-taller de Cano y Acevedo, ubicada en Las Gardenias 673.

Compartir