Siguen las repercusiones por el caso de la organización delictiva desarticulada en Mar del Plata que se dedicaba a asaltar en casas habitadas por personas de la tercera edad. Se trató de una minuciosa investigación llevada adelante por fiscal Mariano Moyano junto a la Coordinación Departamental de Investigaciones de la policía provincial a cargo del comisario mayor Darío Torres, con la colaboración de la Secretaria de Seguridad municipal que conduce Rodolfo Manino Iriart.

La investigación permitió desbaratar estas bandas que se les imputa el delito de robo calificado en viviendas, en algunos casos con violencia física hacia las víctimas ya que las golpeaba y maniataban.

Hay 12 detenidos en total: 8 implicados en forma directa y 4 por uso de armas (de guerra y civil ) encontradas en allanamientos.

Dos mujeres eran clave en la organización ya que actuaban como radio operadoras con acceso a la frecuencia policial. Se hicieron unos 20 allanamientos a lo largo del desarrollo de esta pesquisa que lleva unos dos meses y que continúa.

Todo se presentó en una conferencia realizada en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) dependiente de la Secretaría de Seguridad municipal donde se exhibieron fragmentos de escuchas e imágenes de los allanamientos. Estuvieron presentes además de Moyano, Torres e Iriart, el fiscal general Fabián Fernández Garello, el jefe Departamental Marcelo Di Pasqua, el jefe del CPC Roberto Bibbó y titular de Científica Jorge Marino.

Se dieron a conocer tres secuencias de escuchas y en una de ellas se puede escuchar cuando dialogan por radio «Lali» y «El Polaco». La mujer es la encargada de operar con la frecuencia policial y alertar a los ladrones por donde andan los patrulleros, dándoles así cobertura. Ambos están detenidos. De esa comunicación se desprende que «Lali» presta el mismo servicio a otra banda.

Otra de las escuchas es entre dos sujetos que hablan de las casas que «marcan» para luego robar. Por último, se difundió la conversación entre «Rubio» y un cómplice, en el que le propone asaltar a su propio abuelo.

Compartir