Después del caso del delfín franciscana que apareció en la playa de Santa Teresita y fue sacado del agua por turistas, otros animales de esta especie fueron encontrados sin vida en diferentes localidades del Partido de La Costa.

La Fundación Mundo Marino informó en un comunicado que, en una misma jornada, encontró 23 ejemplares muertos en San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Aguas Verdes, Lucila del Mar y Mar de Ajó. Los expertos recogieron 17 de estos animales para llevar a cabo necropsias con el objetivo de determinar las causas del fenómeno.

La mayoría de los delfines contaba con “marcas de redes” en sus hocicos. Desde la Fundación Mundo Marino indicaron que, según su experiencia, la pesca artesanal no trae consecuencias de semejante magnitud”.

Los especialistas de la entidad pidieron a la población que, en caso de hallar un delfín muerto en la playa, le tomen una fotografía y la envíen a congresos@fundmundomarino.org.ar indicando el lugar, el día y el horario del descubrimiento. En ningún caso se debe tocar el cuerpo ya que puede transmitir enfermedades.

Si el delfín está con vida, se sugiere evitar las aglomeraciones en torno al animal y que solo dos personas lo mantengan en el agua, manipulándolo con guantes y dejando el orificio que está sobre la cabeza afuera del agua para que el ejemplar pueda respirar. Mientras tanto hay que comunicarse con la Fundación llamando al (02252) 43-0300.

Cabe recordar que la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental se encuentra investigando los videos y las fotos que muestran al delfín aparecido en Santa Teresita con el objetivo de identificar a las personas que lo extrajeron del agua.

Compartir