Diputados del Frente para la Victoria denunciaron penalmente al secretario de Finanzas, Luis Caputo, por negociación incompatible con la función pública y enriquecimiento ilícito ya que definió la magnitud del incremento de su propio patrimonio personal al haber comprado dólar futuro a través de la firma Axis, que presidió hasta el año pasado, y luego haber establecido cuanto se pagaría.

Según informó C5N, lo acusan de fraude en perjuicio de la administración pública, negociación incompatible con la función pública, enriquecimiento ilícito por uso de información reservada y uso de información privilegiada agravada ya que tenía acciones en el fondo Axis que compró dólar futuro.

La denuncia fue efectuada por Héctor Recalde, Luis Basterra, María Teresa García, Adrián Grana, Juan Manuel Pedrini, Juan Cabandié, Carlos Castagna y Rodolfo Tailhade.

La causa fue sorteada y recayó sobre el juez Luis Rodríguez mientras que el fiscal Carlos Stornelli estará a cargo de la instrucción.

Según el escrito, el funcionario decidió su propia rentabilidad al establecer cuanto se pagaría por el dólar futuro en una reunión en el ministerio de Economía el 13 de diciembre cuando tenía acciones en la firma Axis que había realizado operaciones en ese mercado.

Según el sitio El Destape, unos días antes de asumir formalmente, pero en ejercicio de su cargo, el secretario de Finanzas, Luis Andrés «Toto» Caputo, definió al precio al que se iban a liquidar los contratos de dólar futuro. Caputo se desempeñó, hasta el cuatro de diciembre, como presidente de Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A –en adelante, AXIS SGFCISA-, una administradora de Fondos Comunes de Inversión, de la que también era cuotapartista.

El 9 de diciembre de 2015, Axis presentó el informe mensual de futuros -exigido por las Normas de la CNV- correspondiente al Fondo Común de Inversión Axis Renta Fija Cobertura al 30/11/2015, de acuerdo al cual el fondo poseía en su cartera 43.000.000 de contratos de dólar futuro con el ROFEX por un monto total de $453.944.000. A su vez, tal como surge de la Declaración Jurada Patrimonial Integral de carácter público 2015 presentada por Caputo ante la Oficina Anticorrupción, el actual Secretario de Finanzas poseía al inicio de 2015 cuotapartes del Fondo Común de Inversión Axis Renta Fija Cobertura por $1.866.283,53.

Según la declaración testimonial del Gerente General de ROFEX, Diego Germán Fernández, ante el juez Claudio Bonadio hubo una reunión que se llevó a cabo «el domingo 13 de diciembre de 2015 en el Ministerio de Economía». «En esta última reunión (…) se acordó que si ROFEX declaraba la emergencia y realizaba una corrección de precios, el mercado podía ser normalizado y obviamente el BCRA iba a honrar sus obligaciones», relató Fernández el 12 de febrero en el juzgado federal número 11. Los asistentes a ese mitin fueron, siempre según Fernández, el coordinador Interministerial de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y Luis Caputo.

Fuente: minutouno.com

Compartir