Por un estrecho margen, los colombianos eligieron el “No” al Acuerdo de Paz impulsado desde el oficialismo y apoyado internacionalmente. El resultado causó sorpresa y generó incertidumbre. El Papa había dicho que visitaría el país sólo si ganaba el “Sí”.

Apenas unos 60 mil votos marcaron la diferencia entre el “No” triunfante y el “Sí” derrotado, en el plebiscito que dejó en las urnas de Colombia la decisión sobre el Acuerdo de Paz negociado durante años entre el Gobierno y las FARC. No era un resultado esperado y las encuestas apuntaban en sentido contrario, por lo que causó sorpresa y generó incertidumbre.

De todos modos, tanto el presidente Juan Maniel Santos como el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», afirmaron que los intentos por alcanzar la paz continuarán. «Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz», dijo Timochenko, y el espacio que representa emitió un comunicado en ese sentido. Por su parte, Santos anticipó un manteniendo del cese bilateral del fuego e instó a todas las fuerzas políticas (en un llamado a Álvaro Uribe, impulsor del “No”) a trabajar en una estrategia que no dé por perdida la salida negociada del conflicto.

El 49,77 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento eligió el No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí. Pero los estados con menos incidentes definieron el resultado del plebiscito.

Incluso el Papa Francisco se había pronunciado sobre el tema. «He dicho que si sale el proceso de paz, sí que voy a Colombia», dijo el papa argentino a los periodistas que lo acompañaban en el avión que lo conducía del Cáucaso a Roma.

Fuente: politicargentina.com

Compartir