La presidente del Consejo Escolar del Partido de La Costa, Marina Snopik, se manifestó en contra del operativo nacional de evaluación de escuelas Aprender 2016 que se realizará el 18 de octubre en todas las escuelas primarias y secundarias del país.

“Nuestro trabajo cotidiano es por la inclusión y la justicia social y no podemos quedarnos callados ante ninguna política que intente lesionar un derecho de nuestros pibes o de los trabajadores de la educación”, manifestó Snopik y opinó que la medida “intenta establecer un ranking de escuelas con pruebas que son estandarizadas y van a ser descontextualizadas y entre sus objetivos tiene premiar a los que se destaquen”.

No obstante, la docente remarcó: “Sí creemos que tiene que haber un sistema nacional de evaluación y que esa evaluación debe pensarse conjuntamente con los trabajadores de la educación”.

En ese sentido, Snopik sostuvo que “las escuelas deben ser miradas por dentro, contextualizadas, situadas”y “cualquier evaluación que se haga desde un operativo nacional tiene que ser para poder ofrecer más recursos materiales y simbólicos a los sectores más desfavorecidos”.

“El sentido de educación pública que sostenemos es igualar los puntos de partida para que todos puedan tener las mismas posibilidades”, apuntó y consideró que “estas pruebas se alejan de este objetivo”.

El operativo de evaluación “Aprender”, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, se desarrollará el 18 de octubre e involucrará a todos los estudiantes de establecimientos públicos y privados que están cursando 6° grado de la Primaria o 5° o 6° año de la Secundaria (según la estructura de nivel de la jurisdicción). En total participarán cerca de 1.400.000 alumnos de más de 30.000 escuelas.

Compartir