Mejor reír que llorar: se viralizan chistes sobre el gobierno de Macri

0
13432

A casi 11 meses del inicio de la gestión de Cambiemos, comenzaron a viralizarse en las redes sociales, y especialmente a través de mensajes de WhatsApp, chistes, memes y audios en torno a la figura del presidente, Mauricio Macri, y sus medidas de gobierno. Ingenio, ironía y el protagonismo una vez más de las redes sociales.

“Información exclusiva, este el bono que larga Macri para fin de año”, anuncia un mensaje de audio que circula por las redes y remata: “Vo’no vas a tirar cuetes, vo’no vas a comer asado, vo’no vas a comer pan dulce…”.

“¿Cuál es la diferencia entre el gobierno de Macri y el Titanic? Que en el Titanic sólo se hundieron 1.500 personas”, dice un meme que se viraliza en Facebook, Twitter e Instagram.

A pesar de la maquinaria mediática del gobierno, que se expresa también en Internet con campañas a favor y hasta los llamados “trolls” de Cambiemos en el ciberespacio, las bromas sobre el presidente y el gobierno nacional y provincial no paran de reproducirse y el humor político se afirma como medio de expresión.

“Los chistes adversos señalan la debilidad del poder. O –para ser más exactos– del gobierno, esa expresión política del poder que, en la Argentina, ha sido sometida a la expresión económica, la del establishment que realmente gobierna y que, durante estos días, se mantiene a la espera, observando qué cuernos hacen los políticos con el poder representativo que la democracia les concede. Los políticos hacen todo tipo de cosas. Pero uno de ellos –que es, nada menos, el Presidente de la nación– hace muy poco, lo que hace lo hace mal y, lo que aún es peor, lo que hace pareciera no ser él quien lo ha decidido. Así, le caben los chistes adversos”.

Así se expresó el filósofo y escritor José Pablo Feinmann hace más de 15 años en referencia al gobierno de La Alianza encabezado por Fernando De La Rua, al indicar que no se trata de que las bromas debiliten a un gobierno sino que surgen como muestra de esa debilidad. Cualquier parecido con la realidad actual es mera coincidencia.

¿Saben cómo le dicen a Macri? Televisor chino, porque en pocos meses se le estropeó la imagen.