La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el endurecimiento de los controles migratorios y aseguró que los ciudadanos peruanos y paraguayos vienen a Argentina «y se terminan matando por el control de la droga».

La funcionaria hizo unas declaraciones que seguramente dispararán polémica y no caerán para nada bien en las comunidades de paraguayos, peruanos y bolivianos que residen en la Argentina, a los que incluyó en una peligrosa generalización.

En una entrevista con radio La Red, Bullrich explicó cómo será la implementación de nuevos controles migratorios, que Mauricio Macri sacará por decreto. «Persona que tenga antecedentes de delitos federales, como trata o narcotráfico, y toda persona que tenga antecedentes por delitos con penas privativas de la libertad, no va a poder entrar (a Argentina). Y toda persona extranjera que comenta un delito va a tener un trámite rápido de expulsión», señaló la ministra, que agregó que a los inmigrantes se le solicitará un certificado de antecedentes.

Pero luego vino la parte más polémica, al intentar justificar las nuevas medidas por los presuntos delitos que cometen los inmigrantes. «En el tema de las drogas el porcentaje de extranjeros detenidos sube del 6% (del total de presos) al 33%. En los países productores de algún estupefaciente, la relación aumenta enormemente», afirmó. Al respecto, apuntó directamente contra Paraguay, Bolivia y Perú, países con quienes dijo que «tenemos que ordenar las relaciones».

«En los lugares en los que hay lucha territorial por el manejo de la droga, el número de homicidios aumenta absolutamente por encima de la media de homicidios que tiene la comunidad«, continuó Bullrich, antes de la frase más controversial.

«Acá vienen ciudadanos peruanos y se terminan matando por el control de la droga. Acá vienen ciudadanos paraguayos y se terminan matando por el control de la droga. No tanto bolivianos. Y sí muchos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen como capitalistas, mulas o choferes, o como parte de la cadena del narcotráfico», lanzó.

«Del 6% de presos de todo el país a 33% (en narcotráfico), quiere decir que la concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país y ahí es donde queremos apuntar», completó.

Fuente y Foto:La política online

Compartir