Amnistía Internacional publicó un duro informe que revela los ciberataques hacia todo aquel que disienta o de un discurso contra las políticas de Cambiemos en las redes sociales. El relevamiento se llevó adelante entre el 22 de octubre y el 14 de nvoiembre del año pasado.

“El método utilizado combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares. En algunos casos, los voceros oficiosos, los formales y los informales, difunden información falsa (fake news) atacando a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. El objetivo es generar acciones con el fin de producir algún efecto en la opinión pública, en la circulación de la información o en la persecución de opiniones críticas”, describe Amnistía sobre el accionar de las cuentas vinculadas al Gobierno.

En el estudio se tomó como universo de análisis las cuentas de ocho periodistas; Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, Maria O’Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum y Nelson Castro y la que corresponde a la difusión de las actividades del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En el informe en el que participaron los especialistas Martín Becerra, Luciano Galup y Juan Pablo Pilorget, se analizaron 354 mil tweets. A las cuentas mencionadas se le sumó el análisis sobre las menciones al periodista Carlos Pagni y a la directora ejecutiva y vocera de Amnistía en Argentina, Mariela Belski, quienes no tienen cuenta de Twitter.

El informe menciona como “autoridades”  de las cibertropas (las que más interacciones generan) a los usuarios @AlfredoDarrigo, @LtCastilloVice, @GustavoBruzone, @santosjorgeh, @hepoggi, @PajatitaTw, @GFrondizi y @Winston_Dunhill. Y señala que los usuarios que retweetean a estas cuentas también interactúan con algunos de los periodistas atacados –con tweets agresivos-y con @edufeiok (el periodista Eduardo Feinmann), @FerIglesias (el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias), @santosjorgeh y @buchonsito01, entre otros.

Desde Aministia Internacional recomendaron a las empresas de redes sociales una serie de consejos, al tiempo que pidieron que “el Gobierno y el resto de las formaciones políticas deben evitar la participación de sus representantes en la producción de noticias falsas con fines difamatorios, el discurso del odio y las acciones concertadas de ataques y agresión a periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Respuesta del Gobierno

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que «no es una política del Gobierno» el uso de ‘trolls’ o ‘cibertropas’ en Twitter, al responder a un informe de Amnistía Internacional (AI) sobre ataques a periodistas y dirigentes humanitarios mediante acciones coordinadas de referentes oficialistas.

«Absolutamente no (existen). No tengo conocimiento y no creo que exista eso en nuestro Gobierno para nada», subrayó al ser consultado por la radio La Red.

«No leí el informe de Amnistía pero no es una política del Gobierno para nada», insistió Frigerio.

Compartir