A pesar del acuerdo de congelar los precios por 60 días, la nafta y el gasoil volverán a subir mañana viernes por la entrada en vigencia de un aumento en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

La suba de la nafta rondará el 1,3 por ciento (alrededor de 40 centavos por litro), mientras que la del diésel será algo menor. Las petroleras trasladarán a precios la mayor carga impositiva inmediatamente. Con los nuevos precios, la nafta súper pasará los 28 pesos en la Ciudad de Buenos Aires.

Las petroleras más importantes y el Ministerio de Energía habían firmado un acuerdo para congelar los precios por sesenta días el pasado 8 de mayo. Sin embargo, fuentes oficiales aclararon que ese convenio comprendía postergar el traslado a precios de la suba del petróleo y la devaluación, pero no mencionaba cuestiones impositivas, de acuerdo a lo informado por TN.

Según adelantó el portal especializado Econojournal, el viernes 1 de junio entra en vigencia la suba del ITC, del 6,7 por ciento. El impacto en precios rondará el 1,3 por ciento.

La reforma tributaria que el Congreso sancionó en diciembre comprendió cambios en el cálculo del ITC. Antes, el ITC se actualizaba automáticamente cada vez que las petroleras subían o bajaban los precios. La ley dispuso que el impuesto se actualice trimestralmente de acuerdo con la inflación. La norma se reglamentó en mayo, por lo que esta será la primera suba con el nuevo régimen impositivo.

Compartir