Trás una maratónica e histórica sesión en la Cámara de Diputados, se votó este jueves a favor de la despenalización y legalización del aborto.

La media sanción se logró con 129 votos a favor y 125 en contra, y luego de varios meses de debate en Comisión en donde se escucharon todas las posturas con opinión provenientes de toda la sociedad civil.

Luego de la aprobación en detalle el proyecto es aprobado pasa directamente a la Cámara alta donde deberá ser tratado y votado luego del informe del presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.

A partir de ese momento, deberá pasar una semana para que tome estado parlamentario y recién ahí podrá tener tratamiento. Sin embargo, de acuerdo a distintas versiones, el proyecto recién sería tratado en septiembre, teniendo en cuenta y tomando como antecedente el tiempo que demoró en pasar de comisiones al recinto en Diputados.

En ese caso, el Senado podría votarlo como está o hacerle modificaciones o adiciones al proyecto. Si es aprobado sin cambios, obtiene sanción y deberá ser promulgado por el Ejecutivo, el cual de todas formas podrá vetarlo si considera necesario y dicho veto deberá ser respaldado por el Congreso posteriormente. Si fuera modificado, deberá volver a la Cámara de origen para ser votado nuevamente.

 

Compartir