El Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich sacó una resolución este lunes con la que habilita a las fuerzas federales a disparar armas de fuego, sin ni quiera dar la voz de alto. Ahora, diputados de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ley para anular la nueva doctrina.

Con las firmas de Agustín Rossi, Mónica Macha y Nilda Garré, el proyecto estblece cuando se puden usar las armas de fuego para la seguridad interior. Frenando la «vía libre» que habilitó la resolución ministerial de Bullrich.

Además, prohíbe su utilización cuando «la persona se está dando a la fuga sin poner en riesgo la vida del funcionario actuante ni de terceros». Y aclara que «en estos casos se debe realizar la previa persecución y proceder a su detención cuando pueda ser reducido por otros medios no letales».

De aprobarse la ley, las fuerzas de seguridad tampoco podrán disparar si no hay evidencia de que el sospechoso tenga «armas de fuego o letales» y «siempre que no se encuentre en peligro la vida de otra persona».

En su artículo 7, el proyecto deja en claro que debe darse de baja la «doctrina Bullrich». El texto es contundente: «A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, todos los protocolos de las fuerzas de seguridad interior de la Nación deben adaptarse al presente texto legal».

Fuente: politicargentina.com

Compartir