La mayoría de los gremios estatales bonaerenses está con la mirada puesta en dos cuestiones centrales. Por un lado, la evolución de la inflación que le sigue ganando por varios cuerpos a las estimaciones oficiales. Por el otro, el desenlace de la negociación con los docentes.

Es que si bien a instancias de UPCN y Fegeppba el gobierno de María Eugenia Vidal logró un acuerdo para 2019, ya empezaron a surgir voces que apuntan a lograr condiciones similares a las que podría terminar logrando el Frente de Unidad Docente.

Por lo pronto, en la primera propuesta oficial a los maestros la Provincia propuso que los salarios de este año se actualicen por inflación a partir de la vigencia de una cláusula de ajuste automático (gatillo).

Esa es la primera diferencia en relación al acuerdo con los estatales. La cláusula gatillo sólo regirá para el primer semestre del año, mientras que en el segundo se acordó una “actualización”.

Vale recordar que el acuerdo con UPCN y Fegeppba establece que se aplicará un 4% en enero; otro 4 en marzo; 4 más en mayo y 4 en julio y cláusula de actualización automática si la inflación supera el 16% en ese período. Añadió un 2% en septiembre y otro 2% en noviembre y otra cláusula, pero de compromiso de revisión, o sea no automático, si la inflación supera el 20% anual.

La otra cuestión, como se dijo, tiene que ver con el reconocimiento oficial de la pérdida salarial del año pasado. En el caso de los docentes, la Provincia propuso pagar un 5% en diciembre. Para los estatales, en cambio, no hubo compensación.

Para la Provincia, y en el caso de los docentes, la erosión en los sueldos fue de entre el 5 y el 9 por ciento. Para los gremios, cercana al 14 por ciento.

“Con los funcionarios de Gobierno estamos en contacto. Desde nuestro lugar apoyamos la negociación docente. Quiero que se solucionen los problemas del sector de los educadores porque luego haremos nosotros nuestros planteos”, anticipó el titular del Sindicato de Salud, Miguel Zubieta.

Fuente: El Día

Compartir