El juez Correcional Jorge Luis Rodríguez absolvió a un chofer de la empresa Uber que había sido condenado a pagar una multa de más de 57 mil pesos después de que  su auto fuera secuestrado durante un operativo.

El magistrado no resolvió sobre la legalidad o no de la polémica aplicación sino que apuntó en su sentencia a la forma en que se realizó el procedimiento que terminó con el vehículo secuestrado.

El caso ocurrió el 28 de enero a las 23 cuando en un inspector de Tránsito le secuestró a un hombre el Chevrolet Corsa que manejaba. Se lo acusaba de estar transportando, por intermedio de la aplicación Uber, pasajeros de manera ilegal, ya que no contaba con la habilitación municipal que lo autorizara.

Tres días después del procedimiento, el Tribunal de Faltas Municipal condenó al conductor a pagar 57.591 pesos, quien apeló la decisión.

El juez Jorge Luis Rodríguez fundamentó su decisión de absolver al hombre en que no pudo comprobarse que estaba transportando pasajeros de forma ilegal.

“Resulta necesario que al momento de la constatación se compruebe de manera efectiva que una persona transportada en un vehículo que no cuenta con habilitación municipal. En el presente caso, más allá de otros argumentos, falta uno de los elementos mencionados: no existe constancia de que en el vehículo hubiera una persona que estuviera siendo transportada”, asegura el magistrado en su sentencia de cuatro hojas.

En ese sentido, el juez continúa: “Si el causante tal como ha reconocido se dedicaba al transporte de personas pero no lo estaba haciendo al momento de labrarse el acta, su conducta no quedaría abarcada por la descripción contenida en la norma que se aduce transgredida”. Y afirma: “Es necesario que el municipio regule y controle la actividad del transporte de personas. Pero este ejercicio del poder de policía comunal no debe ser desempeñado de manera tal que vulnere el principio de legalidad estricta, condenando conductas que queden por fuera de la captación típica”.

Fuente: La Capital MDP

Compartir