Sin la participación de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Congreso de Bolivia, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes presidenta del país tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

De esta manera se terminó de consumar el golpe de Estado que comenzó tras las elecciones del 20 de octubre pasado, según denunció el propio Evo, y cuya etapa final se puso en marcha el domingo pasado cuando las Fuerzas Armadas le exigieron la renuncia al legítimo presidente de Bolivia.

En una sesión que no contó con el quórum necesario para poder abrir el debate Añez se autoerigió en un primer momento presidenta del Senado tras lo cual, y siguiendo la línea de sucesión presidencial, se autopoclamó presidenta de la Nación.

«Ante la ausencia del presidente y vicepresidente se debe activar de inmediato la sucesión presidencia. Asumo de inmediato la presidencia del país y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país» dijo Añez.

De esta manera se terminó de consumar el golpe de Estado que despositó a una representante de la oposición en el poder.

«Sin nosotros no existe quórum y esta es una posición de toda la bancada nacional del MAS», había advertido el diputado Sergio Choque, líder del partido de Evo en el Congreso. No obstante la oposición obvió la falta de quórum y violando la ley designó presidenta del Senado a Añez que minutos después se autoproclamó presidenta de la Nación.

Tras la autoproclamación de la senadora como presidenta, el ex jefe de Estado Evo Morales tuiteó: «Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia».

«Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo», alertó el mandatario derrocado.

Compartir