En el megaproyecto de ley presentado por el gobierno nacional se incluye un fuerte aumento impositivo a los autos cuyo precio supere los 28 mil dólares, a raíz del cambio en los Impuestos Internos que tendrá una mayor alícuota, además de alcanzar a una mayor cantidad de modelos por la baja de base imponible, que la ubica en el nivel más bajo de la historia.

De acuerdo con lo que explicó Horacio Alonso en ámbito.com, la vigencia del esquema impositivo se extendería hasta fines de febrero pero se los acortó al 31 de diciembre. Ese esquema establecía que sólo los vehículos superiores a 1.832.000 pesos en precio mayorista pasarían a pagan una alícuota de 20%.

Esto implica un encarecimiento de 25%. Ahora se desdobló la escala: la alícuota del 20% se abonará desde precio mayorista de $1.300.000 ($1.560.000 al público), mientras que agrega una nueva de 35% desde ese valor, antes de impuesto de $2.400.000.

Esta hará que los vehículos se incrementen 54%, es decir vehículos de alrededor de 3.700.000 pesos al público.

También se cambió la forma de cálculo de actualización, que antes era trimestral por inflación y que ahora será por nuevo mecanismo que correrá a partir de abril. A esto se suma la suba de la tasa de estadística de 2,5% a 3%.

Según adelantó ámbito, el cambio de Gobierno había puesto a los importadores de autos en estado y, por temor a un “impuestazo” a los 0 km más caros, algunas empresas apuraron la nacionalización de unidades.

Los importadores de autos suelen dejar los vehículos en los depósitos aduaneros para ir nacionalizándolos en la medida en que lo requiera la demanda. Al sacarlos del puerto, se deben pagar los impuestos.

Fuente: Minutouno.com

Compartir