En plena temporada de verano las calles, las playas y las plazas de uno de los puntos turísticos más importantes del país, Mar del Plata, se llenaron del clásico verde que identifica a la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Cientos de mujeres locales y turistas, militantes de la regional Mar del Plata y de otras regionales -como Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Norte- que viajaron a participar de la actividad, y artistas locales se hicieron presente en la Plaza España para hacer el primer pañuelazo Federal camino al 19F, Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, cuando se replicará la acción en todo el país.

En la jornada organizada el sábado en “la feliz” por la regional Mar del Plata se difundió información sobre derechos sexuales y reproductivos, Educación Sexual Integral y el Proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) elaborado y presentado por la Campaña Nacional. Además se dio a conocer las condiciones y obstáculos para el acceso a la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) y las pautas de atención que promueve el Protocolo ILE de reciente resolución del Ministerio de Salud de la Nación, al que adhirió la provincia de Buenos Aires en enero de este año. En el marco de las actividades organizadas por la regional Mar del Plata.

La pata artística del evento tuvo varias actividades. Se instaló en Plaza España la muestra itinerante documental rosarina “Será Ley” que recopila el material gráfico y escrito de artistas que acompañaron las movilizaciones por el aborto legal entre mayo y agosto frente al Congreso Nacional. A su vez, se hizo una liberación masiva de obras de arte, más de 70 obras, vinculadas al proyecto “La calle es nuestra”.

Griselda Olea, artista visual marplatense y creadora de ésta última iniciativa, contó a minutouno.com que se trata de un colectivo de arte donde artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, escultores comparten sus obras sin ningún fin económico ni lucrativo. La consigna es “si la encontraste y te gustó, llevala!”.

“Es muy gratificante acompañar a las compañeras en la lucha y dar parte de nuestra producción artística con este juego lúdico de encontrar y hallar obras para el público en general”, expicó.

El proyecto nació en septiembre de 2019 en Mar del Plata por una necesidad de la creadora de poder compartir obras “sacándolas de todo circuito tradicional” y hoy está en 7 países y llegó a 13 ciudades.

Compartir