Durante los primeros días del año 2020, allá por el lejanísimo enero, comenzaba resonar en las noticias internacionales que un virus estaba atacando a las personas en algunas provincias de China. Luego supimos que se llamaba coronavirus, que se había originado en la ciudad de Wuhan y que el virus provenía de animales exóticos, como por ejemplo: el murciélago.

Las versiones fueron y vinieron, pero lo único cierto es que el Covid-19 rápidamente se propagaba y que resultaba letal sin los insumos necesarios.

El Covid-19 fue ganado terreno, primero se esparció por los países cercanos a China, como: Corea del Sur y Japón. Luego Irán, Singapur, hasta llegar a al viejo continente dónde mostró su peor cara, con altísimos número de víctimas fatales en Italia y España.

Ya con esos países ganados la llegada a América era cuestión de días o minutos, el tiempo es muy relativo en este tétrico TEG que toda la humanidad está jugando contra un enemigo invisible.

Sin embargo hay territorios en donde el COViD-19 no llegó.

Por el momento la Antártida no tiene casos positivos del nuevo coronavirus y se tomaron medidas para que esto siga así, como por ejemplo: se redujeron las dotaciones enviadas por los países al continente blanco, también se prohibió el turismo.

Nuestro país tiene 13 bases en la Antártida, seis de ellas permanentes – Belgrano II, San Martín, Orcadas, Marambio, Esperanza y Carlini-, y las otras 7 son temporales – Cámara, Decepción, Primavera, Melchior, Brown, Petrel y Matienzo-, y según el último censo realizado en el año 2010 había una población total de casi 500 habitantes.

Hay que tener en cuenta que muchos países que vamos a nombrar a continuación, algunos, son muy pobres y cuentan con la infraestructura necesaria para realizar el test o afrontar este virus, y otros no ofrecen información oficial.

En el extenso continente americano también hay países libre de coronavirus como por ejemplo, Granada, país insular de América del Norte que forma parte de las Antillas Menores, ubicada en el Mar Caribe, que tiene una población total de 110 mil personas.

Si de países pobres hablamos, en África, Sahara Occidental, Sierra Leona, Burundi, Lesoto, Malawi y Somalilandia no informaron de casos positivos de COVID-19.

En el continente asiático dónde todo comenzó solo 3 territorios no registran casos positivos de coronavirus, ellos son: Yemen, Turkmenistán y Tajikistán.

Mientras que Corea del Norte no brindan ni información oficial ni indicadores a Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud pública..

Por último en Oceanía, las Islas Salomón, Vanuatu, Samoa, Tonga, Samoa Americana y Niue no presentan casos confirmados de Covid-19.

Compartir