El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este lunes que el Estado se hará cargo del «50%» del salario de los trabajadores a través de Anses, en el marco de las medidas destinadas a ayudar a empresas y trabajadores a causa de los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Kulfas sostuvo en conferencia de prensa que «decidimos ampliar la ayuda con el pago del salario complementario, que es la herramienta a través de la cual el Gobierno va a estar pagando, por la ANSES, el 50% del salario de los trabajadores de las empresas que se vieron afectadas por la cuarentena, con un piso que es el salario mínimo, vital y móvil, y un techo que representa a dos salarios mínimo, vial y móvil«.

«Si el trabajador es a tiempo parcial cobrara el sueldo completo que cobró en el mes de Febrero», explico el ministro Productivo y agregó que «8 de cada 10 trabajadores del sector privado va a estar cobrando la mitad del salario que cobraron durante el mes de febrero».

Con respecto a los sectores que se vieron muy perjudicados por la cuarentena obligatorio y van a tardar en reactivarse como es el caso del turismo, gastronomía, cultura, entre otros, Kulfas dijo que «ahí está previsto focalizar con la reducción del 95% del pago de los aportes patronales».

Con respecto a los monotributistas y trabajadores autónomos Kulfas manifestó que se generó «un crédito a tasa cero que se va a desembolzar por un monto que equivale a 3 veces la facturación mensual del tope de cada categoría con un máximo de 150 mil pesos por monotributista que se va a abonar en 3 cuotas iguales y consecutivas».

«Esta financiación la van a dar los bancos y van a tener que anotarse a partir de la semana que viene través de la página de AFIP, y se van a tener que devolver el préstamos a partir del mes de Octubre en 12 cuotas sin interés. El Estado le va a salir de garante a cada monotributista y autónomo, como lo hizo con las PyMES», concluyó Kulfas.

Las nuevas medidas económicas tendrán «un costo fiscal de $ 107.000 millones, que se suman a las demás políticas, como el refuerzo de la AUH, el IFE, suman da un paquete de $850.000 millones, que equivale al 3% del Producto Bruto”, precisó el ministro de Producción.

Todas estas medida “buscan proteger el trabajo nacional”, resaltó Kulfas durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la Casa de Gobierno, junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni.

Por su parte el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo “todas las empresas pueden acceder sin importar la cantidad de trabajadores, como era antes” por lo que se extendió en tiempo de inscripción y todavía pueden anotarse a través de la página de la AFIP.

Moroni también señaló que el acceso a los créditos incluirá a todas las categorías de monotributistas y a trabajadores autónomos en sentido amplio, incluyendo «trabajadores liberales y de cajas especiales».

Además el ministro de Trabajo sostuvo que «el objetivo sigue siendo preservar la salud de la población y mantener las cosas para salir rápido cuando este periodo pase», y añadió que las medidas que se están tomando son para «mantener las fuentes de trabajo y evitar que se corten los contratos de trabajo».

“No hay pérdida de puestos de trabajo masivas”, aseguró Moroni.

Este lunes a partir de las 17 hs, el ministro de Desarrollo Productivo va a participar de una reunión informativa con los diputados a través de videoconferencia con la «Comisión de pequeñas y medianas empresas».

Compartir