Este domingo se festejará un Día del Niño muy especial debido a la pandemia de coronavirus en Argentina. Además de estar limitadas las reuniones familiares según lo establecido en el Decreto 641/2020 (publicado en el Boletín Oficial el 2 de agosto pasado), la mayoría de las personas adultas ya piensa en maneras de hacer llegar su cariño por delivery, y en qué regalos encargar: en el caso de los juguetes, los precios aumentaron un promedio de 47%, al menos en la Ciudad de Buenos Aires.

Un relevamiento presentado por la asociación Consumidores Libres reveló que los precios de las bicicletas subieron en promedio un 71% entre agosto de 2019 y el de este año, mientras que el segundo juguete más encarecido es la muñeca Madeleine con un aumento del 68,4% y el tercero son las pelotas, que están alrededor de un 66,7% más caras, informó el sitio ámbito.com.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, explicó a Télam que los aumentos no tendrían por qué dejar sin regalo a nadie porque «hay juguetes de $200, para todos los bolsillos» y el ticket promedio de las ventas jugueteras con vistas al también llamado Día de la Niñez «está en $650».

Poletto convino que «hubo muchas ventas de juegos de mesa y también didácticos y esto se va a vender mucho de cara al próximo domingo» porque «los padres buscan juguetes para entretener (a los chicos) y ayudarlos a transitar lo mejor posible la cuarentena, por eso tenemos buena expectativa y vemos que la gente va a hacer el esfuerzo».

De acuerdo con los números que maneja Poletto, en lo que va de 2020, la industria incrementó sus precios un 20%, mientras que frente a igual fecha de 2019, el aumento ronda el 40%, cuando ni siquiera se advertía la pandemia de coronavirus en Argentina.

Un poco por no dejarse estar y otro poco por la conciencia de la necesidad de tener nuevas formas de entretenimiento, la gente adulta empezó hace una semana a buscar y comprar los regalos para este domingo. «En general todas las categorías están dinámicas, nos sorprendió que están buscando juegos de aire libre como monopatines», señaló el titular de la CAIJ.

La pandemia de coronavirus en Argentina mantuvo confinados a los niños y niñas durante varias semanas y todavía hoy hay limitaciones para su circulación en muchos distritos del país (en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tienen permitido salir todos los días entre las 10 y las 18 con la compañía de una persona adulta de su grupo familiar). Quizás en alguna de esas salidas puedan estrenar bicicleta o monopatín nuevos.

Compartir