Hay muchas empresas trabajando contra reloj en la elaboración de una vacuna contra la COVID-19, pero como Estados Unidos la quiere utilizar como arma en la campaña presidencial estadounidense, es muy posible que las de Moderna y Pfizer estén un paso por delante.

Las últimas declaraciones de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país norteamericano, apuntaban que el remedio podría estar disponible antes de lo esperado siempre y cuando los resultados de las pruebas sean “abrumadoramente positivos”.

En estos momentos hay tres ensayos a gran escala en Estados Unidos: los de Moderna, Pfizer y el de Astrazeneca, pero los de las dos primeras están un poco más avanzados. Si se mantiene la presión de Donald Trump para que se agilicen los trámites para la aprobación de la vacuna, es posible que Moderna y Pfizer reciban un importante impulso para sus cuentas. Astrazeneca ya ha recibido un primer revés en su vacuna esta semana.

En estos momentos, los CFDs de Moderna recogen una revalorización del 187% en lo que llevamos de año y del 250% en los últimos doce meses. Sin embargo, en el último mes, dada la situación de tensa espera a los resultados de la vacuna y los avances de otras vacunas competidoras, han caído un 21,9%.

La evolución de los CFDs Pfizer no ha sido tan espectacular durante 2020 ni mucho menos, pero es que esta farmacéutica depende de otros muchos avances farmacológicos y fármacos ya en el mercado para moverse en bolsa. En lo que llevamos de año, los CFDs de Pfizer caen un 8%, y un 2,6% en el último año.

La industria, en contra de las prisas

En los últimos días, y para evitar entrar en la batalla electoral como arma arrojadiza, nueve grandes farmacéuticas estadounidenses: Pfizer, BioNTech, AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck, Moderna, Sanofi y Novavax han firmado un acuerdo por el que se comprometen a no solicitar la aprobación de sus respectivas vacunas contra la COVID-19 hasta que hayan demostrado su seguridad y eficacia a lo largo de todas las fases clínicas.

Aunque este acuerdo puede perjudicar en principio a las farmacéuticas que lideran la carrera por la vacuna, lo cierto es que la duración de las fases clínicas es igual de larga para todas las empresas. Si los resultados son positivos, las vacunas de Moderna y Pfizer seguirán siendo las primeras que lleguen al mercado, con las lógicas consecuencias para sus acciones. El acuerdo sólo se quita de encima la presión desde la presidencia de Estados Unidos y exige que la carrera por la vacuna no reduzca la calidad del producto final. En cierto modo, la industria sólo exige que la carrera se haga en fair play.

Por lo tanto, busca las farmacéuticas que te ofrece tu bróker online a través de instrumentos financieros como los CFDs y aprende a manejarlos, porque en cualquier momento, puede saltar la libre o bien de que alguna vacuna se cae de la carrera (tropiezo de la de AstraZeneca) o bien de que alguna ha llegado a la meta.

Compartir