El FMI avaló a Guzmán y aseguró que espera cerrar un acuerdo con Argentina en mayo

0
45

En la misma línea de objetivos que ya hizo pública el Gobierno nacional, el FMI dio un fuerte aval al ministro de Economía, Martín Guzmán, y expresó que buscarán cerrar un acuerdo con Argentina con mayo como fecha límite para así reestructurar la deuda impagable que dejó la gestión de Mauricio Macri. 

En su habitual conferencia de prensa, el vocero del organismo, Gerry Rice, sostuvo desde Washington que en las próximas semanas habrá una “misión virtual” de la que participarán el equipo de Guzmán y el staff que lidera la vicejefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack.

“Los intercambios entre la Argentina y el equipo del FMI siguen adelante; estamos trabajando con las autoridades para un programa que pudiera apuntalarse con un servicio ampliado del FMI”, adelantó el funcionario del organismo de crédito multilateral.

Y en ese sentido, dio un espaldarazo a la intención argentina de llegar a un acuerdo con el Fondo lo antes posible: “El ministro Guzmán reiteró el deseo de la autoridades de llegar a una conclusión en mayo y haremos lo posible para cumplir con ese plazo”.

Ante repreguntas de la prensa, Rice ratificó y reconfirmó el objetivo mencionado: “Haremos todo lo que podamos para cumplir con ese deseo del ministro Guzmán”.

Rice hizo esas declaraciones acerca de la negociación con el Poder Ejecutivo local para refinanciar el pasivo de USD 45.000 millones (más los elevados intereses) que quedaron como herencia del programa Stand By firmado por Macri y así sellar un nuevo programa de Facilidades Extendidas (EFF por su sigla en inglés). Se trata de un tipo de acuerdo más extenso, que posterga el repago de capital entre siete y diez años, pero que como contracara habitualmente deja al país firmante más sujeto a las condicionalidades de la entidad con sede en la capital de Estados Unidos. Esto último, justamente, es lo que el Frente de Todos busca evitar, con matices, y por el momento encuentra posibilidades por parte del organismo.