Llegan al país 1,1 millón de vacunas de Sputnik V y Covax

0
156

En una semana decisiva para el plan de inoculación de la Argentina, se confirmó el arribo de otro millón de dosis sólo este miércoles. Además, el fin de semana llegarán de México unas 800 mil vacunas más y se aguarda aún la confirmación por 3 millones del suero de Oxford proveniente de los Estados Unidos.

Fuentes oficiales confirmaron a minutouno.com que el avión de Aerolíneas Argentinas aterrizará este miércoles por la tarde en Ezeiza con 390.035 dosis del componente 1 y 80.000 del componente 2. Esto último era muy esperado porque desde el 30 de marzo que no llegaba al país la fórmula para dar la segunda dosis.

Son alrededor de 79 mil los argentinos que recibieron la primera aplicación de Spunik V en la segunda semana de marzo y ya están al límite del tiempo de ventana de 3 meses como máximo para darse la segunda dosis, por eso se esperaba con ansias la confirmación del envío de un cargamento del componente 2.

Por otro lado, también este miércoles arribarán al país en un vuelo de KLM 657.600 dosis AstraZeneca por el mecanismo de Covax. Junto con las 204 mil que llegaron el domingo, serán 861.600 dosis las que arribarán esta semana por el acuerdo firmado con la OMS por un total de 9 millones de dosis. Así, con el cargamento de mañana, serán poco más de 2 millones las que tendremos en el país por Covax.

Por otro lado, voceros oficiales aseguraron que este fin de semana llegará al país otro envío de AstraZeneca por el acuerdo argentino de 22,4 millones de dosis, y que este lunes llegó el primer cargamento con 843.600 vacunas.

Las dosis que arribarán el fin de semana provendrán del laboratorio Liomont de México, mientras que se aguarda por alrededor de 3 millones de dosis más prometidas por AstraZeneca para fin de mayo. Podrían llegar esta semana o los primeros días de junio desde Estados Unidos.

Ayer, a su vez, aterrizó otro avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con 609.965 dosis. En total, habrá a fin de mes al menos 16 millones de dosis, las que servirán para vacunar con una dosis durante los primeros días de junio a 13 millones de argentinos, muy cerca del total de la población objetivo definida por el Gobierno en 14,5 millones de personas de riesgo en todo el país, es decir, el 33% de la población total.

Por otro lado, avanzan las negociaciones con China por otro envío de la vacuna Sinopharm mientras el laboratorio de Hugo Sigman ultima las negociaciones con el gigante asiático para producir en nuestro país esa vacuna, muy probablemente desde julio.

También arrancará en junio la producción de un millón de dosis de Sptunik V en Argentina con el laboratorio Ritchmund, a la vez que se espera la autorización de la ANMAT de la vacuna Cansino y habría novedades importantes por las negociaciones que entablará la misión argentina a Cuba por Soberana 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí